El pabellón de Usabal iniciará una nueva etapa para las carrozas

El incendio de los pabellones de Delta ha impulsado el alquiler de un nuevo espacio para las carrozas. / ROYO
El incendio de los pabellones de Delta ha impulsado el alquiler de un nuevo espacio para las carrozas. / ROYO

El Ferial dejará de ser el espacio para construirlas y almacenarlas; el coste anual de 80.000 euros es «excesivo» para la oposición de EH Bildu

JUANMA GOÑI TOLOSA.

El Ferial dejará de ser el lugar de construcción y almacenamiento de las carrozas y comparsas. El Ayuntamiento ha alquilado un gran pabellón en la zona de Usabal, que se convertirá en el único espacio para todas las plataformas carnavaleras y que también pretende iniciar una nueva etapa.

Su fin es regular de manera más eficiente todo lo relacionado con el montaje y la recogida de las carrozas, así como la relación de sus responsables con el Ayuntamiento. También busca limitar el Ferial a usos relacionados exclusivamente con la cultura, el deporte y la gastronomía.

La noticia surgió de manera inesperada en el turno de 'ruegos y preguntas' del último Pleno, en una intervención del concejal de EH Bildu, Igor Ezenarro, que criticó la «falta de planificación» del gobierno municipal.

«Tras el incendio de los pabellones de Delta donde se almacenaban las carrozas, ahora decidís alquilar un gran pabellón en Usabal que costará 80.000 euros al año. Es mucho dinero, podríamos manejar otras alternativas», señaló Ezenarro, que recordó que su grupo había propuesto elaborar una planificación del Ferial antes de acometer su reforma.

La alcaldesa, Olatz Peon, consideró que ha llegado el momento de hallar una solución definitiva al tema de conseguir un espacio apropiado para las carrozas y comparsas, «despejando el Ferial de una vez por todas». El incendio de los pabellones de Delta, la imposibilidad de volverlos a ocuparlo debido al litigio con la casa aseguradora, ha empujado al Ayuntamiento a decantarse por conseguir un nuevo y único pabellón.

En esta nueva etapa también se pretende regular mejor un tema que puede resultar problemático en caso de accidente, por ejemplo, durante la construcción de las plataformas. ¿Qué ocurre si pasa algo? Hasta ahora no hay nada regulado al respecto. No se firman documentos y en el consistorio consideran «que hay que empezar a regular y coordinar con los responsables de los grupos, las condiciones para el almacenamiento y la construcción de las carrozas, así como la responsabilidad que debe tener el Ayuntamiento».

Ezenarro insistió en que el coste del alquiler era elevado, pidió no precipitarse y propuso esperar a que pasaran los carnavales antes de tomar una decisión definitiva.

La alcaldesa mostró su convencimiento de que éste el momento para tomar esta decisión. La altura del nuevo pabellón es menor a la del Ferial y éste podría ser un hándicap que también habría que solucionar.

Fotos

Vídeos