Oriaburu será el centro de promoción del empleo y el emprendizaje

Tras la reforma externa del edificio, llega ahora la reestructuración interna, que concluirá en navidades./IÑIGO ROYO
Tras la reforma externa del edificio, llega ahora la reestructuración interna, que concluirá en navidades. / IÑIGO ROYO

Este lunes arrancan las obras de reforma interna del chalet, que durarán tres meses y costarán 112.500 euros

JUANMA GOÑITOLOSA.

El chalet municipal Oriaburu está llamado a ser el edificio del comercio y de las pequeñas empresas de Tolosa. Ya se ha convertido en la sede de la asociación comercial Tolosa&Co. También se ha renovado la fachada, y se acaba de anunciar el inicio de una obra de reestructuración interna con el fin de acoger en una de las plantas de esta villa un espacio de cotrabajo (coworking), destinado a las pequeñas empresas y profesionales autonómos. Las obras se iniciarán este lunes, día 11, y concluirán para las navidades.

Las bases del espacio 'coworking' de Oriaburu han sido aprobadas recientemente y en breve se abrirá el plazo de inscripción. Es una convocatoria para profesionales independientes o pequeñas y medianas empresas (pymes), que tendrán opción de desarrollar diferentes trabajos o proyectos compartiendo un espacio físico y virtual.

Planta baja
Sede de la asociación de los comerciantes.
Resto del edificio
Espacio para profesionales autónomos y pymes. El objetivo es que puedan desarrollar diferentes trabajos o proyectos compartiendo un espacio físico y virtual.

La alcaldesa, Olatz Peon, comentaba ayer la importancia de impulsar el desarrollo económico de Tolosa, para lograr «el avance y la mejora de todos los sectores del municipio». Por ello, considera «imprescindible» la colaboración con los agentes locales y con las entidades supramunicipales, recogiendo las aportaciones de los diferentes ámbitos, promoviendo la innovación, poniendo en marcha proyectos conjuntamente y, en fin, desarrollando en colaboración las actividades que respondan a las necesidades de los tolosarras.

La primera planta del edificio se acondicionará para alojar los siguientes espacios: una sala para 4-6 espacios de trabajo; una sala de reuniones; un lugar para descanso-ocio y una pequeña cocina; un centro para el servidor y los equipos de comunicación con entrada restringida; aseos; instalaciones: de fontanería, saneamiento, calefacción, eletricidad, telecomunicaciones y red informática.

Los espacios de trabajo contarán con los siguientes recursos: mesas individuales, taquilla personal, wifi público o personal e impresora. Se podrán utilizar durante todo el día (las 24 horas) todos los días de la semana. Del presupuesto total de 112.500 euros se destinarán 62.250 euros a esta sección.

Para que se cumplan todas las garantías de accesibilidad de las plantas primera y bajocubierta, se instalará el ascensor junto a la escalera. Del presupuesto total de 112.500 euros se destinarán 50.250 euros a esta sección.

La parte exterior de Oriaburu ha sido reformada manteniéndose el aspecto original. Se ha hecho una labor especial con las patologías patentes y se ha sustituído toda la carpintería exterior. Además, se ha mejorado el aislamiento térmico y acústico de los interiores. Esta obra ha costado 75.000 euros.

Fotos

Vídeos