Organizadas unas 'Topaketak' para el fomento más lúdico de la pelota

Presentación, ayer, de estos 'Encuentros de Pelota' que se jugarán en el Beotibar. /  IÑIGO ROYO
Presentación, ayer, de estos 'Encuentros de Pelota' que se jugarán en el Beotibar. / IÑIGO ROYO

Tolosa-Aurrera impulsa esta iniciativa para que los niños puedan practicar este deporte, dadas las pocas opciones que tienen para ello

J.GOÑI TOLOSA.

Fomentar la práctica de la pelota entre los niños, deslindándola de su aspecto más competitivo, es el gran objetivo que persigue el club Tolosa-Aurrera organizando un 'Encuentro navideño' para prebenjamines, benjamines y alevines, que se celebrará en el frontón Beotibar entre los días 2 y 6 de enero. Será como un torneo con calendario de partidos y jornada final, pero sin vencedores ni derrotados.

«Hace dos años iniciamos una nueva etapa para la comarca con la fusión de los dos clubes, Tolosa y Aurrera», comentaba ayer Manu Aier-tza, portavoz de la entidad. Una nueva etapa especialmente fructífera, si nos atenemos a los datos. El club cuenta ahora mismo con más de cien niños que practican la pelota, ochenta de ellos federados. «Estamos siendo un club referente en la provincia», aseguran desde Tolosa-Aurrera. En el plano de la competición, los representantes del club han tenido muchos éxitos.

Pero, más allá de lo que suponen los logros deportivos, el club detecta que hay un hueco por cubrir en la parte más formativa y lúdica de la pelota. «Los niños tienen pocas oportunidades de jugar partidos en estas categorías inferiores, muchas veces tienen que irse a Navarra para ello, y por eso queremos ahondar en esta faceta más formativa organizando estos 'Encuentros de Navidad'», explicaba ayer Aiertza, durante la presentación en el Beotibar.

La convocatoria ha sido un éxito. 120 niños se han apuntado a jugar estos partidos, en tres categorías diferentes. «Creemos que esta iniciativa puede consolidarse, hemos venido para quedarnos», aseguraban ayer los portavoces del club Tolosa-Aurrera.

Todos los participantes recibirán una camiseta de regalo. Los prebenjamines jugarán por las tardes (15.00 a 17.30). Los alevines y benjamines, por las mañanas (9.30 a 13.30). Habrá una jornada final el 6 de enero. «Hemos prescindido del formato clásico de un torneo con jugadores eliminados y otros que van pasando fases. Queremos que todos disfruten en la medida de lo posible». De esta manera, los partidos serán cortos y los jugadores disputarán más de uno el mismo día.

La unión del Tolosa C.F. y del Aurrera K.E. en una única entidad ha sido clave para crear una escuela de pelota comarcal dotada de una 'cantera' que empieza a dar sus frutos, y que también ha atraído a las chicas al mundo de la pelota.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos