La oralidad se da cita en Tolosa

Paula Carballeira, Nicolás Alberto Lubo, Elena Setién o Pello Añorga son algunos de los nombres que participarán en el Ahoz Aho de este año.
/
Paula Carballeira, Nicolás Alberto Lubo, Elena Setién o Pello Añorga son algunos de los nombres que participarán en el Ahoz Aho de este año.

La XI edición del Festival Internacional de la Oralidad abarca desde este sábado hasta el 17 de marzo con actuaciones en cinco espacios

ELENE ARANDIA TOLOSA.

Tolosa acogerá una nueva edición de Festival Internacional de la Oralidad Ahoz Aho, que comenzará el sábado 23 de febrero y dura hasta el 17 de marzo en una edición en la que participarán 24 artistas de diferentes disciplinas que toman como base la oralidad, y un total de 30 actuaciones, de las cuales 20 se desarrollarán en cinco espacios del municipio.

El festival surgió hace once años por iniciativa de Intujai Teatro y con el tiempo, se ha convertido en uno de los pocos festivales que en Euskal Herria se dedican a la narración. Tal y como señaló Joxemari Carrere en la presentación del festival, la oralidad «es hoy un mundo marginal, cada vez se realizan menos espectáculos para el público adulto, faltan salas que ofrezcan una programación como esta, y el festival sirve como altavoz».

30
serán las funciones y actuaciones que ofrecerá la undécima edición del Festival Internacional de la Oralidad Ahoz Aho organizado por Intujai Teatro, de los cuales 20 tendrán lugar en cinco espacios del municipio.
23 febrero
El tolosarra Imanol Arabaolaza y Markus Zerorajasoa, a las 22.00 horas en el Auzo Etxe de Amaroz.
24 febrero
Paula Carballeira (Galicia), a las 22.00 horas en el Auzo Etxe de Amaroz.
2 marzo
Odei Arregi en Berazubi Auzo Elkartea, 18.00 horas.
4 marzo
Nicolas Alberto Lubo (Colombia), 18.00 horas, en el Auzo Etxe de Amaroz.
9 marzo
En Minimaliak, 17.30, Sorgina Txirulina y Benita Prieto (Brasil); 22.30 en Berazubi Auzo Elkartea, Benita Prieto.
13 marzo
Eneko Haritza, 17.30 en el Auzo Etxe de Amaroz.
14 marzo
A las 10.00 horas en el Leidor, Gran Gala de la Oralidad; 17.30 horas, Zoa Tamara Cuéllar (Nicaragua) en el Auzo Etxe de Amaroz.
16 marzo
Encuentro de Narradores Vascos en el Auzo Etxe de Amaroz a las 10.00 con Pello Añorga y Dorleta Kortazar como ponentes y Joxemari Carrere como coordinador; a las 17.30 en la biblioteca infantil, Amaia Puin y Elena Setién.
17 marzo
A las 12.30, Christian Atanasiu (Alemania),en Restaurante Amaroz, 16.30, entrega de premios Calabaza de Oro con los bertsolaris Oihana Iguaran y Mikel Artola y a las 18.00, actuación de PopRockPompero (Valencia).
Curso
Intensivo de narración oral dirigido al público adulto con la profesora Paula Carballeira (Galicia) en el Auzo Etxe de Amaroz. Será el próximo sábado día 24 de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00; y el domingo el 25 de febrero de 9.00 a 13.00 horas.

Con motivo del aniversario de su primera década de historia, el año pasado la organización del festival realizó una vez más el Encuentro de Narradores Vascos, día que esta vez coincidirá con la final del concurso, y un día más tarde se entregarán por segundo año los Premios Calabaza de Oro, cuyo objetivo es homenajear a las personas que durante todo este tiempo han tenido una relación estrecha con el festival.

El festival desea dar visibilidad a la oralidad en todas sus vertientes, y es por ello que además de narradores, el público podrá disfrutar de las actuaciones de Elena Setién, los bertsolaris Oihana Iguaran y Mikel Artola o de los valencianos PopRockPompero. Estos últimos actuarán el 17 de marzo, en la clausura del festival.

La mayoría de los narradores y cuentacuentos participantes en la programación de este año son de Euskal Herria, acudirán Imanol Arabaolaza, Markus Zerorajasoa, Odei Arregi o Eneko Haritza, aunque el festival contará también con la presencia de invitados de Brasil, en el caso de Benita Prieto, «conocida en lusofonía, y experta en literatura infantil y juvenil»; Christian Atanasiu, de Alemania, especializado en mimo y director de varios montajes teatrales y de circo; la nicaragüense Zoa Tamara Cuéllar, primera mujer en Nicaragua especializada en teatrología, así como el colombiano Nicolas Alberto Lubo.

Entre los narradores a nivel estatal, Galicia es una de las comunidades que mejor ha mantenido la tradición de la oralidad, y acudirán Paula Carballeira, quien ofrecerá el curso intensivo de narración oral que se realizará el próximo fin de semana, dirigido al público adulto en el Auzo Etxe de Amaroz. El horario está detallado en la ficha que acompaña el artículo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos