«Ongi etorri euskarara»

El pasado curso escolar, el 75% de los alumnos obtuvieron el nivel tres de euskera (C1 o EGA), y el 100% de los alumnos se hicieron con el nivel dos. / IÑIGO ROYO
El pasado curso escolar, el 75% de los alumnos obtuvieron el nivel tres de euskera (C1 o EGA), y el 100% de los alumnos se hicieron con el nivel dos. / IÑIGO ROYO

Aitzol Udal Euskaltegia inicia el nuevo curso, y el plazo de matriculación permanecerá abierto hasta el próximo viernes, día 22

ELENE ARANDIA TOLOSA.

Aitzol Udal Euskaltegia arranca el mes de septiembre dando la bienvenida a sus futuros alumnos al euskera de cara al nuevo curso que iniciará el próximo lunes día 25 hasta el 22 de junio de 2018, bajo el lema 'Ongi etorri euskarara'.

Septiembre, un mes de inscricpiones, el centro ha presentado recientemente la campaña de este año en un «periodo de transición» en el que contará con nueva dirección con Axun Lopetegi como nueva directora.

La alcaldesa Olatz Peon señaló en la presentación que para el Ayuntamiento de Tolosa es «fundamental garantizar la enseñanza del euskera», y que por ello, una buena parte de los recursos del Departamento de Euskera y Educación se destinan a la actividad del euskaltegi municipal. «Consideramos muy importante el papel de los euskaltegis en el mantenimiento y difusión del euskera, ya que ofrece sus servicios no solo a nivel de Tolosa, sino a toda la comarca». Peon, a su vez, remarcó que el euskera es «un idioma querido y valorado», y que el número de personas que se suman a su práctica está aumentando. «Según la última encuesta sociolingüística, el euskera ha ganado 223.000 hablantes en los últimos veinticinco años. En gran medida, debemos a los euskaltegis que sea un idioma vivo», concluyó.

El motivo, vivir en euskera

En relación a la titulaciones, la directora de Aitzol Axun Lopetegi mostró algunos resultados referentes al pasado curso escolar: «de un total de veinte alumnos, quince (el 75%) han obtenido el nivel tres (equivalente al C1 o EGA), y de un total de quince personas el 100% han obtenido el nivel dos», señaló Lopetegi.

Sin embargo, desde el centro afirman que los títulos no lo son todo en este proceso, y que «más allá de los mismos, vemos que mucha gente se acerca a aprender euskera porque quiere vivir en euskera», añaden desde el euskaltegi.

Los alumnos podrán acceder a las ayudas económicas especiales que ofrece HABE, pero el euskaltegi también ofrece otro pequeño aliciente: «A las personas que viven en Tolosa les devolvemos el 50% del precio de la matrícula directamente, a la hora de realizar la matrícula, y a los alumnos de los municipios vecinos de la comarca reciben la ayuda económica al finalizar el curso, siempre y cuando cumplan determinados requisitos», añaden desde Aitzol. Como cada año se otorgarán subvenciones del 25%, 50% y 75% a los alumnos presenciales que cumplan los requisitos, y el 75% para los alumnos de autoaprendizaje.

Debido al éxito del pasado curso escolar, el centro ofrecerá la misma oferta educativa para este año: una amplia oferta con diferentes niveles y ritmos; grupos presenciales, autoaprendizaje, preparación de todos los títulos oficiales, cursillos especiales para inmigrantes... y exámenes oficiales de acreditación de niveles para usuarios que se inician en niveles A1 y A2, usuarios avanzados en niveles B1 (independente) y B2 (avanzado); y usuarios expertos en niveles C1 (competente) y C2 (experto).

El plazo de matriculación permanecerá abierto hasta el próximo viernes día 22, en horario de 9.00 a 13.00 horas por la mañana, y de 16.00 a 20.00 horas, por la tarde. Más información, en el teléfono 943 651 006.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos