Un nuevo Otoño Cultural en marcha

Nuria Carbonell, presentando la programación. Faemino y Cansado, Artxipielagoa y Fernando Guillén Cuervo, algunos de los protagonistas.
Nuria Carbonell, presentando la programación. Faemino y Cansado, Artxipielagoa y Fernando Guillén Cuervo, algunos de los protagonistas. / ROYO

La tarjeta 'kulturzale' permitirá un ahorro de 51 euros para ver seis de los espectáculos programados

JUANMA GOÑITOLOSA.

El otoño tolosarra está conformado por esas citas clásicas que ya forman parte del paisaje de este pueblo al llegar estas fechas. Nos referimos a los coros, las marionetas, el dulce, la alubia, la chuleta, las setas... No faltarán tampoco este año -algunas llegan sin cambios, otras perfilan novedades-, y serán complementadas con otras actividades que fueron presentadas ayer por la concejala de Cultura, Nuria Carbonell.

El concierto del gran violinista Ara Malikian es uno de los referentes otoñales. Ya estuvo en Tolosa hace años y deleitó. Baila, salta y enseña músculo como una estrella del rock. Y encima, hace reír. 'La increíble historia de Violín' es su último espectáculo, donde el protagonista es su violín. Combinando a Bach con Led Zeppelin y composiciones propias, el artista narra una asombrosa historia de redención a través de la música.

Faemino y Cansado son habituales en Tolosa. Siempre arrasan y esta vez no será para menos. Su humor surrealista y cercano engancha. El dúo presenta su último espectáculo: 'Quien tuvo retuvo'. Durante hora y media, los cómicos volverán a atrapar al público con situaciones muy parecidas que, al mismo tiempo, parecen diferentes. Con la ironía que les caracteriza, Faemino y Cansado han asegurado que su espectáculo no se puede denominar «ni excelente ni innovador» y que, además, repiten puesta en escena y su producción es «más bien austera», aunque al público le reportará muchas «risas y reminiscencias».

Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez traerán al Leidor la obra 'Oleanna', un texto de David Mamet. El actor interpreta a un profesor progresista en el que brota «la bestia de un machismo que la sociedad ha normalizado». «Oleanna» está considerada como una de las piezas más turbadoras de Mamet, que en su momento provocó el escándalo al huir de lo políticamente correcto en el tratamiento del acoso sexual. Relata la historia de Carol (Natalia Sánchez), una estudiante universitaria que llega al despacho de John (Fernando Guillén Cuervo), su profesor, a pedir que le suban la nota de una asignatura.

'Artxipielagoa' es otro de los espectáculos interesantes del otoño tolosarra. Los protagonizan Andoni Egaña, Ainhoa Garmendia, German Ormazabal, Garikoitz Mendizabal y Pello Ramirez. Cinco islas de la cultura vasca se han reunido para formar un archipiélago. Son cinco artistas con el objetivo de combinar en su espectáculo las canciones tradicionales con las actuales, la música popular con la clásica. Y pretenden que cada función termine con el público cantando conjuntamente con los propios artistas. «No queremos hacer algo unidireccional, sino un viaje de ida y vuelta en el que los espectadores también participen», dijeron el día de la presentación.

Tarjeta Kulturzale. Seis de estos espectáculos se integran en la tarjeta Kulturzale. El coste es de 40 euros, siendo el descuento de 51 euros. Se pondrán en venta 100 tarjetas Kulturzales a partir de hoy, miércoles 13 de septiembre, en la casa de cultura. Más información en el 943 670 383 o escribiendo a la dirección kultura@tolosa.eus.

Temas

Tolosa

Fotos

Vídeos