Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Arriba, la amplísima cafetería-restaurante, que tendrá servicio ininterrumpido de comedor, y abajo, imágenes de algunas de las habitaciones. IÑIGO ROYO
El nuevo hotel va tomando forma

El nuevo hotel va tomando forma

A finales de mayo se abrirá este equipamiento, que puede suponer un antes y un después en la oferta hostelera de Tolosa

JUANMA GOÑI

TOLOSA.

Domingo, 7 de enero 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro de medio año, Tolosa contará con uno de esos 'hoteles con encanto' que tanto contribuyen a mejorar la imagen de una ciudad. Emplazado en una de las zonas más emblemáticas de la localidad, en la plaza Euskal Herria, junto al Topic, las obras de esta nueva y necesaria infraestructura encaran su fase final. A finales de mayo de 2018 se abrirá el nuevo hotel-bar restaurante Bidebide, y todo apunta a que puede marcar un antes y un después en lo que representa la oferta turística y gastronómica de Tolosa.

Kike Niño y Garbiñe Alkiza, del Bidebide, son los adjudicatarios de la concesión -el edificio es municipa--, y serán por tanto los encargados de gestionar tanto el hotel como la cafetería-restaurante. Regentan ya dos restaurantes en Donostia, y otro junto a la ermita de La Antigua, en Zumarraga. El decorador tolosarra José Luis Belloso es el autor del proyecto y el director de obra. El nos ha guiado por las 'tripas' del edificio, que va cobrando forma y muestra ya todas sus posibilidades.

Lo primero que sorprende positivamente es la gran dimensión que ofrece el interior del inmueble, y también la discreción con la que se está acometiendo la obra. Visto desde fuera, nadie diría que dentro cabría tanto espacio. Sobre todo, impacta la superficie que tendrá la cafetería-restaurante. El local contará con una altura de 4,5 metros y medio y una capacidad para atender a 140 personas con un servicio de comedor ininterrumpido que no cerrará al mediodía. Dispondrá de una sala polivalente, que podrá destinarse a la realización de cualquier tipo de evento o celebración (conciertos, reuniones, celebraciones de empresa o familiares..) y, en caso de necesidad, se incorporará al espacio normal del restaurante para ampliar su capacidad (por ejemplo, los fines de semana).

En el piso de arriba van emplazadas las habitaciones del hotel. En total serán 19, dieciséis de ellas dobles. Cinco darán a la plaza Euskal Herria. Para las que dan al patio interior a las vías del tren, se buscarán fórmulas que atemperen el impacto estético y sonoro. La categoría oficial del hotel será de dos estrellas, pero sus prestaciones reales serán mayores. Además, al tratarse de un servicio concertado por el Ayuntamiento, los precios de las habitaciones podrán ser más competitivos y la relación calidad-precio resultará favorable.

En cuanto a los accesos, desde la calle Andia se podrá llegar en coche a una entrada lateral del hotel. Aquí podrán descargarse las maletas y los bultos. Después, en virtud de un acuerdo entre el concesionario del parking de la Alhóndiga y el Ayuntamiento, el hotel dispondrá de plazas reservadas en este garaje.

Esta concesión va a paliar el actual déficit de falta de plazas hoteleras de Tolosa, en un momento, además, en que el turismo guipuzcoano vive un gran auge. Tolosa, en este sentido, es puerta para el turismo de interior y empresarial, dos de los puntos fuertes de este hotel, que encara ya la esperada cuenta atrás hacia su apertura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios