El nuevo 'Ferial' para las carrozas

Vista exterior del pabellón de Usabal. / IÑIGO ROYO
Vista exterior del pabellón de Usabal. / IÑIGO ROYO

Un pabellón de Usabal es ya el lugar de construcción y almacenaje, y los grupos deben firmar un documento

JUANMA GOÑI TOLOSA.

El Ferial de San Esteban ya no será el lugar de almacenamiento y construcción de las carrozas y plataformas de carnaval. El Ayuntamiento ha decidido que ha llegado el momento de iniciar una nueva etapa, en la que el Ferial será ya un espacio para un uso exclusivo deportivo, gastronómico, cultural..., 'liberado' de las plataformas que limitaban su utilización. A cambio, ha alquilado un pabellón en Usabal donde ya se almacenan las carrozas.

En esta nueva etapa también se pretende regular mejor un tema que podía resultar problemático en caso de accidente, por ejemplo, durante la construcción de las plataformas. ¿Qué ocurre si pasa algo? Hasta ahora no había nada regulado al respecto. No se firmaban documentos y la alcaldesa considera «que hay que empezar a regular y coordinar con los responsables de los grupos, las condiciones para el almacenamiento y la construcción de las carrozas, así como la responsabilidad que debe tener el Ayuntamiento».

Asumir compromisos

De esta manera, los grupos que usan el nuevo pabellón de Usabal tienen que firmar un documento en el que deben asumir varios compromisos, y algunos están molestos «porque creen que se les exige demasiado», y que son tratados «como empresas independientes», algo de lo que también han protestado, por cierto, los grupos deportivos. El Ayuntamiento cree que ha llegado el momento de hallar una solución definitiva al tema de conseguir un espacio apropiado para las carrozas y comparsas, «despejando el Ferial de una vez por todas».

El incendio de los pabellones de Delta, la imposibilidad de volverlos a ocupar debido al litigio con la casa aseguradora, ha empujado al Ayuntamiento a decantarse por conseguir un nuevo y único pabellón.

Se trata de un pabellón de 1.950 m2, que también limita las dimesiones de las carrozas (máximo de largo 13 metros, 3,50 metros de alto y 4 metros de ancho). Su alquiler costará al Ayuntamiento 80.000 euros al año, algo que EH Bildu considera excesivo. Solicitó al equipo de gobierno una planificación sobre el ferial y los locales de uso para construir las plataformas carnavaleras. Pidió no precipitarse y propuso esperar a que pasaran los carnavales antes de tomar una decisión definitiva.

El documento establece muchas normas para los grupos. Tienen que respetar «escrupulosamente» las medidas de prevención de riesgos laborales y salud laboral. Las carrozas debe estar dotadas de un extintor y los materiales utilizados en su construcción deberán tener la mejor reacción posible al fuego. Tienen que presentar una póliza de responsabilidad civil, garantizando un capital asegurado mínimo de 300.000 euros... Y el Ayuntamiento podrá ejercer en cualquier momento su «actividad inspectora» del cumplimiento de la normativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos