Nuevas actividades seguirán recordando la figura de Juanito Lope en su centenario

Tres personas contemplan el popular grabado del 'Puente sobre el río Kwai' de Juanito Lope durante la exposición de Aranburu.
Tres personas contemplan el popular grabado del 'Puente sobre el río Kwai' de Juanito Lope durante la exposición de Aranburu. / IÑIGO ROYO

El 12 de septiembre es la fecha exacta y se hará una ofrenda floral y habrá nueva placa en su pasadizo

JUANMA GOÑITOLOSA.

El programa conmemorativo del centenario del nacimiento de Juanito Lope (1917-1981), seguirá desgranándose tras el verano. Ya se han realizado muchas actividades -entre ellas, la presentación de un libro sobre su figura y obra, y una exposición en el palacio Aranburu-, y a partir de septiembre están previstas nuevas iniciativas, como una ofrenda floral, la presentación de un cabezudo, el mantenimiento de la página web (www.juanitolopejimenez.eu), o la rehabilitación del busto de Adrian Lasquibar y Larreta, por gentileza del Tolosa CF.

Iñaki Moyua y sus muchachos de la comparsa de gigantes y cabezudos ultiman la presentación del cabezudo en homenaje a Lope y también siguen con sus proyectos: visitas guiadas a grupos de escolares de diversos centros, o el proyecto Buruhandi eta Erraldoien Etxea, que por su parte, ha empezado a coger forma en su nuevo espacio asignado en el recinto Ferial.

La exposición dedicada a Juanito Lope ha sido una de las más visitadas del año en el palacio Aranburu. Las caricaturas más emblemáticas y los bustos más señalados creados por el añorado artista -muchos de ellos, desconocidos para la ciudadanía-, protagonizaron una muestra que gustó muchísimo.

Todas estas actividades están impulsadas por un grupo de personas que han creado una asociación para preservar el legado de Lope. El objetivo es homenajear al artista aprovechando la efemérides conmemorativa, recalcando tanto su faceta humana como su dilatada obra artística. También quiere catalogar todas sus piezas, documentarlas y conservarlas. Iñigo Gabarain es el presidente, Paco Lizarralde el secretario, y Juan Bautista Aranzabe y Justi Lope (sobrina del escultor), ejercen como vocales.

Los primeros homenajes llegaron en los pasados carnavales, no en vano, Juanito fue un artífice de esta fiesta, uno de sus exponentes más recordados. En la tamborrada del Sábado Regular, el Ayuntamiento entregó un presente a los familiares de Lope, y hubo también varias comparsas que le homenajearon. La asociación quiere logra la cesión de un local para poder exponer la obra de Lope de forma permanente.

El programa

Hasta ahora
Presentación de la 'Asociación de Amigos de Juanito Lope' y del libro conmemorativo. En los Iñauteriak, homenaje de varios grupos y también en la tamborrada del Sábado por parte del Ayuntamiento . -Concurso de dibujo en los centros escolares para dar a conocer la figura de Lope entre las generaciones más jóvenes. -Exposición, palacio de Aranburu, con buena parte de sus obras, sobre todo tallas de madera.
12 septiembre 2017
Día de su nacimiento. Ofrenda floral y colocación de nueva placa en el pasadizo que lleva su nombre.
Otras actividades. Página web, ya en marcha, para que cualquiera pueda consultar la vida y obra de Juanito
juanlopejimenez.eu. Labores de conservación de sus esculturas ubicadas en el espacio urbano de la villa de Tolosa. Presentación de un cabezudo con su efigie. Rehabilitación del busto de Adrian Lasquibar y Larreta.

Fotos

Vídeos