La 'nube' para las empresas y riesgos de las redes sociales, en la 'IKT Astea'

Acercar las nuevas tecnologías a empresas, comercios y particulares, mediante cursos prácticos, es el objetivo de las Jornadas.
/ROYO
Acercar las nuevas tecnologías a empresas, comercios y particulares, mediante cursos prácticos, es el objetivo de las Jornadas. / ROYO

El lunes arranca una nueva edición de esta consolidada iniciativa, que el año pasado contó con 204 participantes

JUANMA GOÑI TOLOSA.

Los comerciantes recibirán las claves para mejorar sus ventas utilizando las nuevas tecnologías. Las industrias aprenderán a usar la 'nube' en beneficio propio, y también sabrán cómo proteger sus empresas frente a incidentes de seguridad. El público en general, por último, podrá conocer de forma práctica cuáles son los riesgos y precauciones que hay que tomar con las redes sociales, o cómo manejarse en 'linkedin' para buscar trabajo.

Estos son sólo algunos de los temas que abordará la 'IKT astea' o 'Semana de las TIC' en su edición de 2017. Unas jornadas que se iniciarán este lunes, 20 de noviembre, y se prolongarán hasta el viernes 24. Se desarrollarán en el centro Lehiberri (Apatta Erreka) y, como novedad este año, también en el centro Oriaburu de la calle Pedro de Tolosa. Son cursos gratuitos, pero es conveniente apuntarse en Lehiberri (943654501; www.lehiberri.eus; lehiberri@tolosaldea.eus), porque las plazas son limitadas.

Para la industria Lehiberri, 9
00-13.00
Lunes 20
La industria 40, principios fundamentales.
Martes 21
Cómo proteger mi empresa frente a incidentes de seguridad (ciberataques).
Miércoles 22
Servicios en la nube para las empresas.
Jueves 23
Mejora productiva con herramientas digitales.
Viernes 24
La protección de datos.
Para el comercio Oriaburu, 14
15-16.15
Lunes 20 a viernes 24
Rentabildad para el pequeño comercio usando nuevas tecnologías.
Para todo tipo de público Oriaburu, 18
00-20.00
Lunes 20
Cómo impacta la tecnología en las tareas cotidianas. Robots e inteligencia artificial: ¿amigos o enemigos?
Martes 21
Linkedin como herramienta de búsqueda de trabajo.
Miércoles 22
Tecnología del día a día, últimos gadgets sorprendentes.
Jueves 23
Riesgos y precauciones que hay que tomar con las redes sociales y los adolescentes.
CÓMO APUNTARSE
Gratuitos
Los cursos son gratuitos. Reservas: 943654501 y lehiberri@tolosaldea.eus.

Tolosaldea Garatzen y Enpresa Digitala son los impulsores, un año más, de esta 'Semana', que trata de ofrecer a las empresas, comercios, y autonómos de Tolosaldea unos talleres formativos para subrayar la importancia que tienen las nuevas tecnologías en las empresas, y fomentar su uso. Como en anteriores ediciones, también en ésta se impartirán diferentes clases gratuitas en torno a temáticas sencillas y de fácil implantación en nuestras empresas y comercios.

Para el responsable del área de Empresas de Tolosaldea Garatzen, Unai Andueza, estos cursos no son intensivos ni lo pretenden. «Nuestra intención es ofrecer pequeñas píldoras formativas para que los participantes puedan llevarse algo a casa una formación totalmente aplicable en su día a día», señaló durante la presentación de las Jornadas.

La de este año es ya la novena edición de esta iniciativa, que cuenta con muchos adeptos. En 2016, fueron 204 los participantes. La presidenta de Tolosaldea Garatzen, Olatz Peon, habló de los nuevos modelos de negocio que se han creado, y opinó que los negocios tradicionales «también deben adaptarse a los nuevos tiempos, por lo que debemos ofrecer herramientas para que cada cual pueda aplicarlas en su empresa o comercio».

El objetivo principal de los cursos formativos, así, es mejorar e impulsar la competitividad. Todos serán impartidos por profesores de la Facultad de Ingeniería e Informática de la Universidad de Mondragón.

Pablo Martínez, responsable de Miramon Empresa Digitala, entidad que co-organiza la 'IKT astea' desde su primera edición, destacó la apuesta de la comarca de Tolosaldea a favor de las TIC. «Estas jornadas nos han permitido llegar casi hasta la misma puerta de las empresas con formación concreta sobre las nuevas tecnologías», subrayó.

Como en años anteriores, los talleres de la mañana en Lehiberri son muy específicos para las industrias. Los del mediodía están enfocados al comercio, dada su pujanza en la población. Este año abordarán lo que se llama técnica de 'learn by doing' ('aprender haciendo'). El objetivo es mejorar la presencia de los comercios del pueblo en Internet, con la idea de que la red se convierta en un escaparate de cara a sus clientes habituales y también a los clientes potenciales. Los cursos de la tarde, enfocados a todos los públicos, son de carácter más lúdico. Aquí se hablará sobre los robots y la inteligencia emocional, Linkedin, los gadgets sorprendentes, y los riesgos de las redes sociales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos