Nombran a Samaniego Ikastetxea'Escuela Amiga de Europa'

Vistas desde la escuela Samaniego. / IÑIGO ROYO

Gana el concurso '¿Cómo ven los niños Europa?' en categoría absoluta, y una alumna del centro obtiene un premio individual en categoría júnior

ELENE ARANDIA TOLOSA.

¿Cómo ven los niños de hoy día Europa? ¿Y los tolosarras? El centro escolar público Samaniego de Tolosa acaba de obtener el primer premio a nivel estatal de la sexta edición del concurso ¿Cómo ven los niños Europa?, donde ha sido nombrada Escuela Amiga de Europa.

Se trata de un concurso organizado por la asociación Europ@ Junior con motivo de la conmemoración de los 30 años de la integración de España en la Unión Europea, que tiene como objetivo acercar la Unión Europea a los niños a través de un proyecto educativo dirigido a escolares y profesorado. Sus principales actividades son: talleres en el aula, recursos didácticos y proyectos europeos para centros de educación infantil y primaria. De esta manera, los escolares de entre 6 a 12 años de edad han podido expresar qué significa Europa para ellos y han presentado a los representantes europeos sus propuestas para mejorarla a través de dibujos, vídeos, fotografías, cartas, escritos, cómics, cuentos, murales y manualidades.

Los alumnos del centro presentaron diversos trabajos en tres categorías, y las opiniones fueron trasladadas a las instituciones europeas. En este proceso, el jurado ha valorado la originalidad y creatividad de los trabajos, los valores europeístas y el conocimiento de Europa y la Unión Europea mostrado en la obra.

En la categoría absoluta Escuela Amiga de Europa el premio ha sido para los tolosarras en reconocimiento a su mural 'La danza de Europa', seguido del colegio Divina Pastora de Córdoba, que fue nombrado segundo, y el tercer puesto fue para el centro Madre María Rosa Molás de Zaragoza.

En la categoría júnior también ha habido otro premio para los tolosarras; Izaro Cuerdo, alumna de doce años y de categoría júnior, ha logrado el primer premio con su trabajo 'La Danza'.

Los ganadores recibirán un diploma acreditativo y un lote de libros y obsequios de la Unión Europea en un acto que tendrá lugar en la sede de las Instituciones Europeas en España.

Fotos

Vídeos