Los niños saharauis sacarán la bandera de su país en el Tinglado y en el río Oria

Niños saharauis, en el albergue de San Esteban.
Niños saharauis, en el albergue de San Esteban. / IÑIGO ROYO

DV TOLOSA.

También hay espacio para la denuncia y la reivindicación en la visita veraniega de los niños saharauis a Tolosaldea. El objetivo principal de esta iniciativa anual es que los menores pasen unos meses tranquilos y atendidos, fuera de las condiciones de su duro entorno, pero también quieren expresan, a su manera, la injusta situación en la que viven día a día.

Así, hoy, viernes, los niños saharauis mostrarán sus banderas en un acto público para denunciar la situación en la que se encuentra su país.

De 16.00 a 16.30 participarán en el Tinglado en una sesión de zumba a cargo de Arantxa Rey y después, de 16.30 a 18.30, se divertirán con las piraguas y los pedalós en el río Oria, bajo la coordinación del grupo de remo TAK.

Veintiún niños y niñas participan este año en el programa 'Oporrak bakean'. Diez están en familias de acogida (seis en Tolosa, tres en Anoeta y uno en Villabona) y otros diez en una casa cedida por el Ayuntamiento de Tolosa, adaptada como albergue.

La apuesta que Tolosaldea Sahararekin ha realizado por conseguir nuevas familias este año ha sido especialmente fuerte, en un año que además ha coincidido con el cambio de ciclo del grupo de menores.

«Tras una campaña de dos meses, se han conseguido bastantes familias de acogida, aunque cierto es que el resultado ha quedado lejos del objetivo inicial: necesitábamos cien familias de acogida en el País Vasco y se han conseguido sesenta, pero a nivel de Tolosaldea, la campaña ha ido muy bien, ya que se han obtenido seis nuevas familias, y han venido veintidós menores», añaden.

Fotos

Vídeos