La música de Mocoroa, con la Kamerata Oiasso y la pianista Myriam Ulanga

La Kamerata Oiasso ofrecerá este sábado un concierto en el Topic con obras de Mocoroa./DV
La Kamerata Oiasso ofrecerá este sábado un concierto en el Topic con obras de Mocoroa. / DV

Este sábado, concierto en el Topic, programado dentro del programa conmemorativo del 150 aniversario del nacimiento del músico tolosarra

JUANMA GOÑITOLOSA.

El 13 de octubre de 1867, hace ahora poco más de 150 años, nacía Eduardo Mocoroa Arbilla. Sin duda, una de las figuras más emblemáticas que ha dado Tolosa en el panorama musical. Su importancia queda evidenciada por las cerca de doscientas obras que escribió, tanto religiosas como profanas, y por el hecho de que muchas de ellas siguen siendo interpretadas hoy en día por bandas de música o agrupaciones corales.

Con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, las entidades Arakil Fundazioa, Musika Eskola y la Capilla de Santa María, se han unido para conmemorar la efemérides. Y para ello han preparado un programa variado que ya ha empezado a desgranarse, y que para este sábado, 3 de marzo, tiene programada una de sus citas centrales: un concierto en el Topic con la 'Kamerata Oiasso' y la pianista Myriam Ulanga, (actual organista de la Capilla de Música).

Sábado 2 marzo. 19.00 horas, Topic, concierto con obras de Mocoroa y otras de autores italianos. Intérpretes
Kamerata Oiasso y Myriam Ulanga.
Y más adelante
16-18 marzo. Grabación de un disco; 22 marzo. Concierto Banda de Alumnos; 13 abril. Concierto Capilla Música; Mayo. Concierto de órgano de Miriam Ulanga; Junio. Concierto central, plaza Euskal Herria, grupos musicales y de danza.

La Kamerata Oiasso es una orquesta de cuerda de reciente creación, en la que prácticamente casi todos sus miembros son de Irún o están estrechamente vinculados a la ciudad y a su vida musical. La agrupación toma su nombre de la antigua denominación de la ciudad: Oiasso. Casi todos los componentes de la Kamerata son músicos profesionales que han colaborado asiduamente con orquestas como la Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Musikene...

La organista y pianista andoaindarra Myriam Ulanga comenzó en su ciudad natal con sus estudios de música, para después ir a San Sebastián a aprender piano y finalmente dedicarse al órgano de la mano de Esteban Elizondo. Ha intervenido en varios conciertos y ciclos de Gipuzkoa, así como en la Quincena Musical.

Según explica José Mari Villanueva, miembro de la Capilla de Música, la propuesta de este sábado nos llevará desde Tolosa a un viaje musical por Italia. Lo iniciaremos en Tolosa con dos obras de Eduardo Mocoroa 'Loriak: tanda de valses' para piano, y 'Alaitasuna', para quinteto con piano. Seguirán sendas obras de Antonio Vivaldi (1678-1741), Giacomo Puccini (1858-1924), Ottorino Respighi (1879-1936) y Nino Rota (1911-1979).

Villanueva explica que muchos tolosarras viajaron a Italia a finales del siglo XIX y primera mitad del XX. También conocemos que tanto Eduardo Mocoroa, preparando las particellas y dirigiendo, como los miembros de la Capilla, ejecutaban obras religiosas de compositores italianos: G. Carissimi, C. Casciolini, R. Casimiri, G.P. Palestrina, Lorenzo Perosi, OresteRavanello. Estos intérpretes y la numerosa feligresía que escuchaba en la parroquia de Santa María sí viajaban a Italia a través de su música, quizá sin ser muy conscientes de ello. Como contraste, recordar que en 2014 algunos italianos pudieron escuchar la 'Misa Pastoral' de Eduardo Mocoroa en la Iglesia del Gesú de Roma.

Una vez más, los amantes de la música tienen una nueva cita para viajar de Tolosa a Italia con el compositor tolosarra y el 'Viaggio Musicale' de la Kamerata Oiasso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos