'Mundu bat Tolosaldean', diversidad y unión

Montaje de la exposición sobre Ucrania en el palacio Aranburu y presentación de las jornadas.
/ROYO
Montaje de la exposición sobre Ucrania en el palacio Aranburu y presentación de las jornadas. / ROYO

La exposición 'Hilos de Diversidad' sobre Ucrania abre hoy el programa de unas Jornadas sobre la realidad multicultural de la comarca

JUANMA GOÑI TOLOSA.

Las mujeres ucranianas mostrarán sus bordados, sus trajes, sus marionetas. Las nigerianas ofrecerán platos típicos de sus comida. Habrá cuentos de diferentes orígenes y lenguas. Se expondrán dibujos de la marroquí Amina Chaari y la asociación de mujeres Koku-Yo presentará su libro de recetas de todo el mundo. Y en la feria de Navidad podremos degustar dulces de muy diferentes procedencias.

Todo esto y mucho más ofrece el programa de las jornadas 'Mundu bat Tolosaldean', que trata de ofrecer una pincelada de la riqueza multicultural de la comarca, al mismo tiempo que defiende la integración, la unión de las gentes sin contar con sus orígenes. «Tolosaldea está cambiando. Encontramos viviendo con nosotros a personas de diferentes lugares pero al mismo tiempo formamos un solo pueblo», explicaba Itziar Arratibel, de Tolosaldea Gara-tzen, entidad organizadora de esta iniciativa, cuyo fin es, en definitiva, «conocer la realidad de las personas que han venido a vivir con nosotros procedentes de otros lugares, y darnos a conocer mutuamente».

16 diciembre
Exposición 'Hilos de diversidad', Ucrania, palacio Aranburu, 18.00 horas. El 13 de enero se clausurará con teatro de calle navideño de Ucrania, 18.00.
17 diciembre
Comida nigeriana, San Esteban 20, 13.00, y juegos infantiles del mundo (Urtxintxa eskola), 17.30, Tinglado.
18 diciembre
Kultur etxea Ibarra, presentación del documental 'Tolosaldeko burrunbak', 19.30.
23 diciembre
Feria especial de Navidad. Dulces de diferentes lugares. Artesanía ucraniana. Stand de 'Ongi etorri errefuxiatuak'.
27 diciembre
Cuenta cuentos con música de diferentes lugares, 11.00 Mintzola Billabona. También el 29 de diciembre a las 17.00, en la biblioteca de Anoeta.
15-30 diciembre
Exposición de los trabajos de la artista marroquí Amina Chaari. Biblioteca Anoeta.

Kristina Morales, técnico de migración de Tolosaldea Garatzen, desgranó el programa durante la presentación del programa, en el palacio de Aranburu, que acoge precisamente una de sus actividades centrales: la exposición 'Hilos de diversidad', que se inaugura esta tarde, a las 18.00 horas.

La exposición está organizada por la Asociación Ucrania-Euskadi. Se incluyen cuadros, vestimentas tradicionales ucranianas, muñecos, muebles, recreación de un hogar típico, telas... El título de la exposición hace referencia precisamente a esos 'hilos' que, al ir tejiéndose, forman la unión de un pueblo. También se proyectará, dentro de la muestra, el documental sobre las camisas bordadas de Ucrania 'Patrimonio de la Nación'. Unas camisas que constituían un distintivo de la identidad nacional durante la ocupación soviética de Ucrania. Como complemento a la muestra, en la feria especial de Navidad, las mujeres ucranianas mostrarán talleres de muñecas motankas, abalorios, artesanía... y el último día, 13 de enero, harán una representación teatral en el mismo palacio Aranburu.

Dentro de las Jornadas tendremos lo oportunidad de ver nuevamente el video 'Zumbidos de Tolosaldea' que representa, a modo de mosaico, las nuevas identidades que se están construyendo en las ciudades y pueblos de la comarca. Un documental-reportaje de 15 minutos de duración, en el que se realizaron 78entrevistas a personas de todas las edades y orígenes como Azerbaiyán, China, Marruecos, La Habana, Alemania, Bélgica, Ucrania, Nicaragua y Euskadi. Muestra que en Tolosaldea somos mucho mundos pero a su vez formamos sólo uno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos