Mugi concluye su tercera edición

Imagen del grupo 'Mugi, Tolosa', en una de sus recientes participaciones, en la carpa que se instaló en el Triángulo en el Día Mundial Sin Tabaco. / FOTOS IÑIGO ROYO

Han sido ocho los recorridos que se han diseñado este año para los paseos semanales

ELENE ARANDIA TOLOSA.

'Mugi' es ya una de las recetas más saludables que prescriben los médicos, y la cita a la que las personas de la tercera edad procuran no fallar llegado el miércoles. A finales del pasado mes de junio concluía la tercera edición de la iniciativa 'Mugi, Tolosa', un programa de movilidad organizado por el Ayuntamiento de Tolosa, Osakidetza y el departamento de salud del Gobierno Vasco en colaboración con varias asociaciones y colectivos del municipio como Iturriza, Harizpe, Beti Gazte, Ilarki, fundación Goienetxe, Cruz Roja, Uzturre y Nagusilan.

El programa tiene como objetivo poner en valor la importancia de caminar para llevar una vida saludable y combatir el sedentarismo, fomentando así las relaciones sociales, y es una actividad ideal para aquellos que han recibido la prescripción médica de caminar.

El objetivo, ocho recorridos

Desde pacientes con diabetes, colesterol alto, problemas de movilidad, casos de sedentarismo e incluso personas que sufren algún tipo de afección mental, esta actividad sigue ampliando las fronteras de su público objetivo cada año, y propone realizar una serie de rutas saludables por el municipio. Este año, al igual que en las pasadas ediciones, han sido ocho los recorridos que los responsables han fijado. Por el momento, se mantiene la dinámica. Los caminantes se reúnen en la plaza del Triángulo minutos antes de las 11.00 de la mañana, y junto con los voluntarios de las asociaciones se dirigen a la plaza de la Alhóndiga, donde se instalaron máquinas especiales para realizar ejercicio. Después, cada grupo parte a realizar la ruta que más le interese.

Estos recorridos saludables están marcados con diferentes colores en un nuevo mapa de Tolosa que se ha colocado en el Triángulo, y se ha habilitado de señalización en todo el municipio para que los caminantes no se pierdan. El camino más corto es de 543 metros, y el más largo es de 7 kilómetros. Sin embargo, hay otro recorrido que mide 763 metros y otros cinco trayectos de 1,2km; 1,3km; 2,1; 2,3 y 5,5 kilómetros.

Según los datos ofrecidos por representantes del Ayuntamiento en la primera edición, casi el 60% de los participantes fueron mujeres, y el 40% hombres. En cuanto a la edad de los participantes, en 2014 el 8% fueron mayores de 85 años, el 15% fueron mayores de 75 y un 37% mayores de 65. La parte restante correspondía a personas menores de 65 años.

En la última sesión de Mugi, realizada a finales del mes de junio, el consistorio premió a los paseantes más fieles a esta iniciativa, concretamente a los caminantes que habían completado los ocho itinerarios, y recibieron un regalo en un almuerzo conjunto que se celebró en el Tinglado. La alcaldesa Olatz Peon agradeció el trabajo de todos los voluntarios que han participado en esta tercera edición, y resaltó la participación de los alumnos de Herrikide: «gracias al trabajo en equipo entre Herrikide y Uzturre el programa Mugi ha salido fortalecida en este curso, y es que todos los miércoles por la mañana, los alumnos de Herrikide nos han acompañado en nuestros paseos ayudando a las personas mayores», añadía la alcaldesa.

Fotos

Vídeos