El movimiento feminista de Tolosaldea pide crear una Casa de las Mujeres

Momento de la concentración del pasado 8 de marzo. /  IÑIGO ROYO
Momento de la concentración del pasado 8 de marzo. / IÑIGO ROYO

Invita a las mujeres residentes en la comarca a participar en una asamblea que se celebrará el martes 17 en la casa de cultura

E.A. TOLOSA.

La asamblea feminista de Tolosaldea, colectivo encargado de organizar la huelga del 8 de marzo en la comarca, realiza una lectura muy positiva de la huelga que tuvo lugar en Tolosa y Tolosaldea el pasado 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La respuesta ciudadana fue muy positiva, dicen, y agradecen a todas las mujeres que «de una u otra forma» se adhirieron al paro laboral. «En Tolosaldea somos miles las que nos unimos con el lema 'Emakumeok planto! Nosotras paramos', se hicieron diversas actividades en infinidad de pueblos, pero en este caso queremos resaltar la movilización que se realizó al mediodía en Tolosa, sin duda, una de las más multitudinarias de los últimos años», explican sus promotoras. Además, sostienen que, solo fue un éxito en cuanto al número, sino también «por su diversidad, por su carácter alegre y lleno de emoción».

Para el movimiento feminista, en cambio, las movilizaciones no han hecho más que confirmar la necesidad de una Casa de las Mujeres en Tolosa, una demanda que afirman llevar trasladando al Ayuntamiento desde hace varios años. La asamblea continuará reuniéndose, dicen, pero desde ahora profundizarán también en esta iniciativa, que ya funciona en otras localidades.

«Vemos la necesidad de contar en Tolosaldea con un espacio de referencia donde reunirnos, un espacio estratégico todas las mujeres que habitamos la comarca. Es el momento para centrar nuestras fuerzas en este proyecto, en posibilitar días tan increíbles como ha sido este 8-M, y en seguir cambiando el mundo», aseguran.

Asimismo, el colectivo seña que «con nuestra respuesta hemos dejado claro que las mujeres estamos hartas y que es una necesidad ineludible cambiar, tanto el sistema que nos rodea, como la manera que tenemos de funcionar, dis-funcionar. No ha sido una huelga al uso, pues a la 'laboral' tradicional, se ha sumado también una huelga de cuidado y de consumo, y estos aspectos plantean nuevas cuestiones, ¿qué ocurre si las mujeres nos plantamos? ¿quién va a realizar todas las labores que habitualmente hacemos?». Por este motivo, el movimiento feminista invita a todas las mujeres residentes en la comarca a la asamblea que celebrará el próximo 17 de abril a las 19.00 en la casa de cultura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos