Por una movilidad «más limpia e inteligente»

Representantes de los ayuntamientos de Tolosa e Ibarra y Tolosaldea Garatzen en la presentación de Bizibira en Zumardi Handia. / IÑIGO ROYO

La reorganización del servicio de la red de autobús urbano y el uso de bidegorris son las principales medidas que trabajan las instituciones. Tolosaldea cuenta con una tasa de motorización más alta que la de Gipuzkoa y la CAV

ELENE ARANDIATOLOSA.

Tolosaldea cuenta con una tasa de motorización más alta que la de Gipuzkoa y la CAV, el 54% de los desplazamientos se realizan en automóvil, y tiene un total de 0,64 automóviles por habitante.

Ante estos datos, la comarca continúa en su labor de reivindicar otra cultura de la movilidad sostenible, «limpia, compartida e inteligente», y se suma a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible con un nuevo lema: 'Si compartes, más lejos llegarás'.

Desplazamientos
El 54% de la ciudadanía apuesta por el automóvil, el 10% en transporte público y el 36% a pie o en bicicleta.
Red de autobús
El número de usuarios ha aumentado un 125% desde la creación de este servicio, de 113.387 usuarios en 2014 a 268.874 usuarios en 2016. Las líneas Aduna-Andoain, Orendain-Alegia, Ugarte-Bedaio y Villabona-Alkiza han duplicado el número.
Actividades en Tolosa e Ibarra
Hoy jueves, último día del taller entre la policía municipal y escolares de Tolosa para conocer las normas de circulación de las bicicletas. Mañana, viernes, 16.30 horas, Bizibira con los escolares de Tolosa e Ibarra y fiesta final en Zumardi Handia con juegos, talleres y merienda.
Actividades en Tolosaldea
Mañana, 10.00, Bizibira desde Aduna y Asteasu a Zizurkil, y escolares de Uzturpe (Ibarra) subirán a la ikastola andando.

Reducir el uso del vehículo privado es el principal objetivo por el que trabajan las instituciones. Las razones de la elevada tasa de motorización son, tal y como señalan desde la agencia comarcal Tolosaldea Garatzen, el carácter rural de muchos municipios, la buena conexión de las carreteras comarcales y la red de bidegorris, que está todavía sin finalizar. «Nuestro reto de cara a los próximos años es bajar de ese 54% de desplazamientos en coche, ya que solo el 10% lo hace en transporte público y el 36% a pie o en bicicleta», afirmaba Garbiñe Mendizabal, técnico de Tolosaldea Garatzen, en la presentación de la iniciativa Bizibira que tuvo lugar el martes.

Ayer miércoles, Marisol Garmendia, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, acudía a Tolosa para agradecer el papel de las instituciones y los ciudadanos que trabajan por esta labor, y colaboró en la difusión de información, así como en la entrega de plantas a la ciudadanía como obsequio. «En Tolosaldea se están haciendo muchos esfuerzos para potenciar el transporte público y mejorar la red de bidegorris. La lucha contra el cambio climático no es solo una cuestión de los gobiernos, cada uno de los ciudadanos podemos favorecer y ayudar con una decisión muy sencilla: aparcar el coche en casa y utilizar el transporte público», afirmaba la diputada.

Autobús y bidegorris

Durante los últimos años se están tomando diversas medidas para reducir el uso del automóvil a nivel comarcal. Por un lado, y con la colaboración del Servicio de Transporte Público de la Diputación, se han renovado los soportes de información de horarios y mapas, marquesinas y demás paneles de información de la red de autobús interurbana. A su vez, se ha realizado una reorganización de la oferta del servicio, que ha conseguido duplicar la tasa de usuarios. Actualmente, se utilizan siete autobuses, dos microbuses y nueve taxis, y de 113.387 usuarios en 2014, ha pasado a tener 216.590 en 2015; y 268.874 usuarios en 2016. En total, el número de viajeros ha subido un 125% desde que se puso en marcha el nuevo servicio.

Por otro lado, promover el uso de la bicicleta entra dentro de las políticas municipales llevadas a cabo en el proceso, y en este aspecto, los datos hacen referencia a que la utilización habitual de los bidegorris ha pasado del 29% al 38%, siendo el bidegorri de Zizurkil-Asteasu el mejor valorado de Gipuzkoa.

Entre Tolosa e Ibarra

Hoy jueves será el último día en el que el Ayuntamiento de Tolosa lleve a cabo un taller práctico con los escolares de sexto curso de Primaria junto con el quipo técnico de la guardia municipal para dar a conocer las normas de circulación de las bicicletas en vías ciclistas y en carretera, y mañana viernes, Día Internacional sin Coche, se celebrarán varios actos. A partir de las 16.30 horas, los centros escolares de Tolosa e Ibarra realizarán una vuelta en bicicleta 'Bizibira' que será dinamizada por el grupo de teatro Intujai, con el fin de mostrar formas sostenibles de ir al colegio, y que finalizará con una fiesta conjunta en Zumardi Handia, donde habrá juegos, talleres y una merienda.

Los ayuntamientos, a su vez, premiarán la iniciativa 'Lagunbusa' que desde hace años se lleva a cabo gracias a las asociaciones de padres y madres de Uzturpe y Samaniego.

Fotos

Vídeos