La RGI, motivo de reflexión de Zutani-Tolosa

Imagen del pintxo tour organizado por Zutani para dar a conocer la riqueza multicultural de Tolosa.
/IÑIGO ROYO
Imagen del pintxo tour organizado por Zutani para dar a conocer la riqueza multicultural de Tolosa. / IÑIGO ROYO

Las actividades que se han programado, se realizarán en Tolosa, Ibarra y Legorreta, y estarán dirigidas a la población en general Ha organizado charlas y talleres este mes con el objetivo de ayudar a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y en situación de indefensión

ELENE ARANDIA TOLOSA.

La asociación Zutani-Tolosa continúa con su labor de ayudar a los más necesitados del municipio, y suma a la recogida de alimentos y el pintxo tour durante este mes de noviembre una tercera iniciativa en la que se desarrollarán varios talleres y charlas, parte de una campaña preventiva, formativa y de reflexión.

Desde Zutani-Tolosa cuentan que todas las personas voluntarias que trabajan en el sector social necesitan herramientas de aprendizaje, conocer la normativa que regula la RGI, la regulación e interpretación por Lanbide, su funcionamiento, así como cuestionar las creencias o mitos que surgen alrededor de estas ayudas sociales, para de este modo, «dotarse de argumentos basados en el conocimiento y no en las creencias instauradas como verdad».

14 noviembre. En la casa de cultura de Ibarra, charla 'La RGI
Herramienta de inclusión y exclusión social' con Sitjn Callens como ponente, asesor de SOS Racismo Gipuzkoa. 19.30 horas.
21 noviembre. Charla 'Discursos sobre la RGI
Realidad y Ficción', con Agustín Unzurrunzaga, cofundador de SOS Racismo Gipuzkoa. Casa de cultura, 19.30 horas.
28 noviembre. Charla 'La nueva RGI
¿Por qué y para qué?', con Iñaki Uribarri, sindicalista (Argilam-ESK)', 19.00 horas en la casa de cultura.
29 noviembre
Taller de autogestión dirigido a personas solicitantes y perceptoras de la RGI. De 10.30 a 12.00, en la casa de cultura. En Ibarra, tendrá lugar el 20 de noviembre, y en Legorreta el 27 de noviembre, ambas a la misma hora que la sesión de Tolosa.

En el «contacto casi diario con la necesidad de supervivencia», desde Zutani hacen referencia a la «indefensión existente por desconocimiento de cómo funcionan las leyes en nuestro país, por analfabetismo o por el desconocimiento suficiente de la lengua, las personas receptoras de la RGI se ven en algún momento abocadas a quedar en la más pura miseria por no haber cumplido con sus obligaciones o por no conocer sus derechos».

De este modo, afirman sentirse comprometidas a ayudar a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social con esta labor de prevención, educación, y asesoramiento-acompañamiento. «Observamos una escasez de servicios de asesoramiento institucionales, ya que hoy día hay un notable aumento de expedientes de RGI desde que irrumpió la crisis económica-financiera. Además existe una gran complejidad en la gestión de la RGI, tanto por parte de la administración como de las propias personas beneficiarias, y muchas personas se pierden con las exigencias y el papeleo de Lanbide. A su vez, existen gran cantidad de quejas presentadas al Ararteko desde que Lanbide tomó las riendas hace cinco años, y vemos que existe un grado considerable de malestar en las personas directamente afectadas», señalan desde Zutani-Tolosa.

Han sido muchos los motivos y realidades que han llevado a esta asociación a continuar desarrollando este tipo de actividades durante el año, «de acompañamiento a la pobreza y a las personas en riesgo de exclusión social». ¿Son las ayudas sociales un derecho?, ¿existe fraude?, ¿es una necesidad?, ¿se abusa de ellas?, ¿todo el mundo tiene derecho a esas ayudas?, ¿solo se las lleva el sector de la inmigración?, ¿por qué hay tanta gente que pierde o se le suspende el derecho a recibir la prestación social?, ¿qué pasa con las nuevas reformas de la RGI?, ¿son positivas?, ¿a quién convienen?, son algunas de las preguntas que lanzan los voluntarios.

Las actividades que se han programado, detalladas en la ficha que acompaña el artículo, se realizarán en Tolosa, Ibarra y Legorreta, y estarán dirigidas a la población en general; serán varios talleres de autogestión dirigidos a perceptores de ayudas sociales, y habrá también talleres específicos dirigidos exclusivamente al voluntariado.

Fotos

Vídeos