El uso de materiales reciclados, otra forma de adornar la Navidad

Adornos instalados en la plaza Verdura. / ROYO
Adornos instalados en la plaza Verdura. / ROYO

Los escolares de Tolosa han decorado el quiosco de la plaza Nueva, la plaza Verdura y Usabal

E.A. TOLOSA.

En época de Navidad, y desde hace cinco años, algunas de las calles del municipio lucen distintas gracias al trabajo que realizan los escolares de los centros de Tolosa a partir de materiales reciclados. Una iniciativa que comenzó a materializarse ya que además de abaratar los costes y reducir el consumo energético, también contribuye al cuidado del medio ambiente y de la sostenibilidad.

Cualquier tipo de material reciclable puede ser interesante y útil para crear un adorno navideño llamativo y propio de la época. Detrás de cada uno de ellos se esconde mucho trabajo e implicación, pero no hay más que ver que sobre todo no carecen de mimo e ilusión.

Los espacios escogidos este año para decorar han sido el quiosco de la plaza Nueva, donde han trabajado los alumnos de Herrikide, la plaza Verdura, espacio asignado a los escolares de Samaniego, y el entorno de Usabal, trabajo de los jóvenes de Laskorain.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto escolar Agenda 21, un compromiso de la comunidad educativa para trabajar por la calidad ambiental y la sostenibilidad del mismo y de su entorno, que llegadas las festividades de diciembre intenta poner de manifiesto la idea de que existe otra manera de adornar los espacios públicos de forma original, reciclando y reusando desechos sin tener que recurrir al alumbrado navideño.

«La energía y los recursos naturales son limitados, y con la labor que realizan queda claro que existe otra forma de decorar las calles reciclando, trabajando y con ilusión», señala el concejal de medio ambiente, Patxi Amantegi. Ante el «consumo irreflexivo que se hace también en los hogares», desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tolosa recuerdan que por estas fechas aumenta la producción de residuos y disminuye la recogida selectiva, y además de aconsejar realizar un consumo responsable animan a la ciudadanía a continuar clasificando los residuos de forma adecuada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos