Marzo, mes de la mujer también en Tolosa

Las artistas Marion Cruza, Sahatsa Jauregi, Leire San Martín, Jone Loizaga y la alcaldesa Olatz Peon./
Las artistas Marion Cruza, Sahatsa Jauregi, Leire San Martín, Jone Loizaga y la alcaldesa Olatz Peon.

La exposición Aurrez Aurre 'Again agian' con tres artistas invitadas protagoniza el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento

ELENE ARANDIATOLOSA.

El Ayuntamiento de Tolosa acaba de presentar la programación de actividades que ha organizado con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Según afirmó la alcaldesa Olatz Peon, para el Ayuntamiento de Tolosa el 8 de marzo «es un día lleno de compromisos», aunque la celebración de este día «significa que las mujeres estamos situadas a un nivel diferente, a pesar de que los últimos años se han dado avances».

En la rueda de prensa ofrecida esta semana, Peon se mostraba firme: «la mujer siempre ha dado sentido a la vida: somos madres, hermanas, amigas, compañeras de trabajo, trabajadoras en casa y fuera de ella, artistas, deportistas... y un largo etcétera».

El programa

6 de marzo
En el Topic a las 20.00, XV edición de Zinegoak, Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas GayLesbiTrans.
7 de marzo. Mesa redonda 'Las casas de mujeres
modelos y experiencias' con las técnicas Edurne Aranbarri (Azpeitia), Aizpea Otaegi (Errenteria) e Irantzu Jauregi (Hernani). En Aranburu, 19.30.
8 de marzo
Huelga feminista del 8M 'Nosotras paramos'.
Hasta el 7 de abril. Exposición Aurrez Aurre en Aranburu, bajo el título 'Again agian' comisariada por Leire San Martín y las artistas invitadas Sahatsa Jauregi, Marion Cruza y Jone Loizaga. Horario
de martes a sábado, de 17.30 a 20.30 horas. La entrada es gratuita.

Según los datos ofrecidos por el consistorio, las mujeres desempeñan el 56% de los trabajos sociales y el 74% de las tareas no remuneradas. «Las mujeres y los hombres tenemos la responsabilidad de dar pasos en favor de la igualdad, impulsando las acciones pertinentes. Reconociendo el lugar, el puesto y las responsabilidades que corresponden a las mujeres», señaló la alcaldesa. El origen de la celebración y proclamación del 8 de marzo está en los sucesos acaecidos en Nueva York en 1857 y 1908, en la marcha de las trabajadoras textiles y una huelga de las trabajadoras del mismo sector, respectivamente, «con el fin de solicitar una mejora de sus condiciones laborales. Y, precisamente, el paro que el Movimiento Feminista ha promovido para el próximo miércoles va en ese sentido», añade Peon. El Ayuntamiento, que aprobó por unanimidad la declaración favorable a la huelga feminista en la última sesión plenaria, ha comunicado que apoyará la iniciativa ofreciendo recursos, colocando la bandera feminista en el balcón del consistorio e informando acerca de las actividades del día de huelga por medio de todos los canales de comunicación, con objeto de visibilizar el impacto del trabajo de las mujeres en nuestra sociedad y pedir que el mismo sea tenido en consideración».

La primera actividad que ha comenzado a materializarse esta semana es la exposición Aurrez Aurre bajo el lema 'Again agian' en el palacio Aranburu, la cual permanecerá abierta hasta el 7 de abril. La muestra, comisariada por Leire San Martín, ha contado con la invitación de tres artistas, cuyos trabajos, basados en tres disciplinas, conforman un «fuerte diálogo» y dan lugar a «interesantes lecturas poéticas». «No queríamos crear una exposición temática, y el cruce de las tres artistas ha sido un gran trabajo», detallaba la Leire San Martín.

Sahatsa Jauregi, especializada en escultura, ha trabajado piezas la escultura y el display art, Marion Cruza ha creado una pieza audiovisual exclusiva para la muestra basándose en el espacio arquitectónico del palacio Aranburu, y Jone Loizaga ha fusionado varios trabajos de serigrafía y grabados para crear todo tipo de relieves tomando como eje el Franquismo.

Tras el espectáculo 'Erradikalak gara' realizado ayer en Aranburu, los actos continuarán el martes con la XV Edición del festival Zinegoak en el Topic, donde se proyectarán numerosos cortometrajes, y el miércoles con una mesa redonda que se celebrará en el palacio Aranburu, donde se presentarán modelos y experiencias de casas de mujeres de varios municipios. Por último, el jueves, 8 de marzo, tendrá lugar la huelga feminista bajo el nombre 'Nosotras paramos', a la que se adhiere el Ayuntamiento de Tolosa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos