Llega un segundo Azken Muga

Imagen de uno de los actos en la reciente inauguración. / DV

Durante los meses de agosto y septiembre, el collado de Zarate acogerá nuevamente diferentes actividades artísticas y culturales

ELENE ARANDIATOLOSA.

La iniciativa cultural Azken Muga (Última frontera) vuelve a subirse a su silla de madera gigante en un nuevo intento de recuperar la tradición cultural y social del alto de Zarate, entre Bedaio y Azkarate, y anuncia nuevas actividades para este mes de agosto y septiembre.

El proyecto surgió hace tres años con el objetivo de unir a los habitantes de los municipos situados en las dos partes de Aralar, Bedaio y Azkarate, concretamente en el alto de Zarate, collado que se encuentra en la frontera de Gipuzkoa y Navarra, a los pies del monte Balerdi. A pesar de estar a escasos tres kilómetros el uno del otro y su antigua popularidad por la afluencia de mugalaris y contrabandistas, una frontera separa al barrio tolosarra de Bedaio y Azkarate, y actualmente no existe una carretera que una las dos localidades.

Hoy, sábado
A las 19.00 horas, inauguración de la exposición sobre el proyecto cultural alemán 'Kulturelle Landpartie' de Wendland, Alemnia, con artistas locales invitados. Permanecerá abierta hasta el 20 de agosto.
15 de agosto
Taller infantil de creación de esculturas y pintura en el bosque. A partir de las 11.00 horas.
16 de agosto
Charla sobre el proyecto cultural de Wendland 'Kulturelle Landpartie' con artistas alemanes invitados. A partir de las 19.00 horas.
19 de agosto
Romería, a partir de las 11.30 horas, e inauguración de exposición fotográfica de Jesús Elósegui en Zaratetxe.
26 de agosto
Charla del historiador Jesús Elósegui sobre la exposición de fotografías antiguas. A las 19.00 horas.
8-17 septiembre
Inauguración de la exposición del escultor hondarribitarra Remigio Mendiburu, y charla. En Zaratetxe.
22-30 septiembre
Brujería en Aralar.
Visitas guiadas
Los domingos, a las 11.00 horas. Cita previa.

El pasado 27 de julio se inauguraba la nueva edición del festival que ha comenzado con su habitual agenda de actividades artísticas y culturales. Tras las exposiciones de Laurita Siles y Joseba Eresa, Dora Salazar y los cursos de Muturbeltz, hoy sábado, la edición de 2017 continuará a partir de las 19.00 horas, se inaugurará la exposición sobre el proyecto cultural alemán 'Kulturelle Landpartie' que permanecerá abierta hasta el 20 de agosto. Acudirán los artistas alemanes invitados Anne Przyklenk-Hadel, Vatula Sonntag, Tanja Zeps y Andrea Heuschmid.

Los artistas mencionados provienen de Wendland, una pequeña e idílica región situada en el estado de Baja Sajonia, Alemania, donde en la década de los ochenta se inició un movimiento cívico que luchó contra la industria nuclear en Alemania, que dio lugar hace veintiocho años a la creación de 'Kulturelle Landpartie', un festival que se celebra en primavera, desde finales del mes de mayo a comienzos de junio, y que une esculturas artísticas, conciertos y teatro. «El festival de Wendland un festival cultural que tiene lugar en un paisaje muy parecido al nuestro, y muy interesante para conocerlo», añaden.

Por el momento, las actividades de la agenda de este mes de agosto están fijadas y detalladas en la ficha que acompaña el artículo, pero los organizadores señalan que puede acoger varias citas más y que las irán anunciando próximamente.

Temas

Tolosa

Fotos

Vídeos