Llega el jueves más esperado del año

Homenaje a la txaranga Pintxana. /IÑIGO ROYO
Homenaje a la txaranga Pintxana. / IÑIGO ROYO

Los tolosarras contrarrestan el frío con el ambiente de la primera jornada carnavalera. La mañana ha arrancado con el homenaje de la comparsa de Don Jueves Gordo a la txaranga Pintxana

JUANMA GOÑITOLOSA.

Los tolosarrasviven ya la primera jornada de los Iñauteriak y, desde luego, no están dispuestos a que las malas previsiones climatológicas alteren sus ganas de fiesta. El calor carnavalero templa desde esta mañana el frío exterior ebn la villa papelera, de eso no cabe duda.

La jornada del Ostegun Gizen supone el primer estallido festivo y está llena de momentos de sobra conocidos. Por ejemplo, no falta la comparsa de Don Jueves Gordo, que sale por séptimo año y está plenamente consolidada. El grupo está formado por unas cuarenta personas, entre charcuteros, matarife, 'txerrileaders', 'txerri-móvil', txaranga propia, un chorizo gigante.... Después del txupinazo, la comparsa que dirige Iñaki Moyua recorrerá las calles de la Parte Vieja y por la tarde estará en la plaza de toros. Antes, a las 10.30, ha homenajeado a la txaranga Pintxana desde la cafetería Xirimiri. Y no falta el mítico personaje de Don Jueves Gordo (Carceller), que lleva saliendo sólo desde 2009, aunque parezca que esté ligado a esta jornada desde tiempos más lejanos.

Treinta y cuatro años lleva ya la sociedad Kabi-Alai con su corporación bufa, tomando el poder el Jueves Gordo y proclamando sus divertidas propuestas para Tolosa. A los del Kabi-Alai siempre les ha gustado dar alguna sorpresa en el txupinazo. Ejemplos son las recientes 'visitas' de Trump, los 'castellers' catalanes, la bandera gigante, el 23-F, los 'Reyes Magos' despistados...

Tres de los muchos protagonistas de la jornada posan ayer en la plaza Zaharra. El director de la txaranga del Kabi Alai y miembros de Berazubi que lanzarán el txupinazo.
Tres de los muchos protagonistas de la jornada posan ayer en la plaza Zaharra. El director de la txaranga del Kabi Alai y miembros de Berazubi que lanzarán el txupinazo.

Desde 2011, el Kabi-Alai establece la figura del 'kuttuna carnavalero', que es quien se encarga, además, de lanzar el txupinazo festivo. El elegido de este año es el grupo de Berazubi y, conociendo a sus integrantes, está claro que algo montará y que su parodia centrará, sin duda, el txupinazo del mediodía.

El 'alcalde' y los 'concejales' del Kabi Alai presidirán el lanzamiento del cohete bomba. También saldrán al mediodía las txarangas Pintxana y Kabi Alai, que recorrerán las calles de la Parte Vieja, junto con la comparsa de Don Jueves Gordo. Se repartirá txistorra y la música carnavalera inundará todos los rincones. Qué contar que no se sepa.

A las cuatro de la tarde volverán a salir las txarangas, para dirigirse hasta la plaza de toros, donde tendrá lugar la fiesta infantil-juvenil, con suelta al ruedo de las vaquillas, reparto de serpentinas, confetis... Terminado el espectáculo taurino, llegará la primera kalejira de las fiestas.

Los conciertos en la zona de las txosnas, el toro de fuego de la sociedad Ero-Etxe, las salidas nocturnas de las txarangas, serán otras de las actividades de la jornada.

Por la tarde, no faltará la tamborrada del Aurrera, que lleva saliendo desde 1974, y que este año cambia su recorrido. Partirá de los locales de la sociedad organizadora, de allí irá al Triángulo, donde se oficializará la elección de 'reina' y 'damas', para seguir por Rondilla, Gorriti, Correo, Mayor, con retorno final a los locales de la sociedad Aurrera.

Algunos actos de hoy

10.30.
Homenaje de la comparsa de Don Jueves Gordo a la txaranga Pintxana (Xirimiri taberna).
11.30.
Banda Municipal de Txistularis, Zortziko de Carnaval.
11.45.
Se dirigirá a la plaza Zaharra la Corporación del Kabi-Alai, acompañada por la txaranga de la Sociedad, y también la comparsa de Don Jueves Gordo. Tras leer el pregón, a las 12.00 lanzará el txupinazo de inicio de fiestas y se nombrará al 'entrañable' carnavalero, que en este 2016 recae en la comparsa de Berazubi.
12.00.
Salida de las txarangas Pintxana y Kabi-Alai, desde Arostegieta Kalea.
16.30.
Fiesta infantil y vaquillas en la plaza de toros.
19.00. y 22.00.
Concierto en las txoznas.
19.30.
Toro de fuego desde la plaza Corazonistas 'Emakumeen plaza'. Ero Etxe.
20.00.
Tamborrada Aurrera.

Residuos en carnaval. Al ser fechas en las que se suele producir un gran volumen de residuos, en los siguientes puntos se colocarán grandes bandejas para residuos que no puedan clasificarse en la forma habitual: Enperador; Barrena (2); Escuela de Música; plaza Euskal Herria (2); Soldadu; Oria; San Esteban: y avenida de Navarra. Se reforzará también la red de contenedores de vidrio existente. La recogida de cartón de generadores singulares no se llevará a cabo desde el 8 al 13 de febrero (el cartón se depositará en los contenedores).

Carnaval en Gipuzkoa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos