Llega un 'ciclón' de teatro a Tolosa

Miembros de Intujai Teatro y la concejala de Cultura, Fiestas y Juventud Nuria Carbonell, en la presentación de la VI edición de Zikloia./I. ROYO
Miembros de Intujai Teatro y la concejala de Cultura, Fiestas y Juventud Nuria Carbonell, en la presentación de la VI edición de Zikloia. / I. ROYO

Se trata de 'Zikloia', que se inició de la mano de Intujai Teatro y que celebrará este año su sexta edición. Este sábado arranca un programa de actuaciones variadas gratuitas en Auzo Etxe y el Topic

ELENE ARANDIATOLOSA.

La llegada del otoño trae consigo un 'ciclón' de teatro a Tolosa. Se trata del programa 'Zikloia', un proyecto que comenzó a caminar de la mano de los actores tolosarras May Gorostiaga y Beatriz Larrañaga, de Intujai Teatro, que celebrará este año su VI edición.

El próximo mes de junio la semana del teatro de Amaroz cumplirá su vigésimo aniversario, y en este caso, el ciclón teatral se enfocará en el mismo. «Pensamos que teníamos que ofrecer algo en las fiestas del barrio, y la primera semana de teatro se realizó detrás del antiguo parvulario con las pequeñas aportaciones de cada uno de nosotros, pero este espacio se quedó pequeño y pasamos al Auzo Etxe, un espacio que afortunadamente también se está quedando pequeño», señala May Gorostiaga.

«Desde entonces, aquel grupo de teatreros continúa reuniéndose y seguirá trabajando con su apuesta a favor de la cultura, impulsando lo que tenemos, aprendiendo de las personas que se acercan a nosotros y enriqueciéndonos con ellas».

Actuaciones variadas, que serán llevadas especialmente al escenario del Auzo Etxe de Amaroz con motivo de dar visibilidad al barrio, y al Topic con entrada gratuita. El programa, que se anuncia «potente», acogerá cinco citas importantes durante este mes de noviembre.

El programa

4 noviembre
Bea Larrañaga 'A tomar viento fresco' en el Auzo Etxe de Amaroz, a las 18.00 horas en castellano.
10 de noviembre
A las 19.30 horas, Mikele Grande, Olaia Baigorri, Ekaitz Goikoetxea, Eduardo Zudaire, Andoni Amadoz 'Mahaitasunez-Mésame' en el Auzo Etxe, en euskera.
11 de noviembre
'Askatu barrukoa' de la mano de Aitzol eta bere txotxongiloak, a las 17.00 horas en Auzoetxe, obra infantil en euskera.
18 de noviembre
'Birakabareta 17' con Dikothomia, Bamboo Dance School, Arteko An-tzerki Taldea, Itziar Saenz de Ojer, a 19.30 horas en el Topic y en euskera.
24 de noviembre
'Erbeste' con Anodino Teatroa, a las 22.00 horas en Auzo Etxe, en euskera.

Este sábado a partir de las 18.00 horas, Bea Larrañaga estrenará la obra 'A tomar viento fresco', producida por Intujai Teatro y dirigida por Ana Pérez, que trata sobre la realización de un sueño, un viaje, y los impedimentos que surgen en ese proceso. «Llevamos un año dando forma al espectáculo y hemos conseguido darle un sentido escénico a través del lenguaje poético del clown», señala Larrañaga.

El viernes 10 de noviembre, Mikele Grande, Olaia Baigorri, Ekaitz Goikoetxea, Eduardo Zudaire y Andoni Amadoz ofrecerán el espectáculo 'Mahaitasunez - Mésame', con el objetivo de contar la historia de Mikele Grande, una función poética que se fusionará con el baile y la música, y se acercará a la transexualidad.

El 11 de noviembre, Aitzol, un joven bizkaitarra de dieciocho años que comenzó a realizar sus marionetas con tan solo ocho años, actuará con su espectáculo infantil 'Askatu barrukoa'.

El ciclo, que se anuncia «potente», acogerá cinco citas en el mes de noviembre

Una de las citas tradicionales de esta iniciativa, 'Birakabareta 17', se trasladará al Topic el 18 de noviembre con la participación de artistas del mundo del circo, el teatro, la danza y el clown, con la presentación de la zizurkildarra Itziar Sanez de Ojer.

Por último, Anodino Teatroa presenta la obra 'Erbeste' en euskera, primer premio del programa Creación de Teatro de Bolsillo 2017, interpretada por Aitor Fernandino y Getari Etxegarai. La obra muestra las idas y venidas de una familia desestructurada y reflexiona sobre un mal en boga, el machismo, repasando para ello el pasaje bíblico de Adán y Eva.

Nueva escuela de teatro

Debido al interés de los vecinos del barrio, Amaroz cuenta con una nueva escuela de teatro que ya cuenta con cuatro grupos. Los niños de entre 4 y 6 años trabajan en el grupo de pequeños y junior con la actriz Bárbara Rivas, y para adultos, los martes de 19.30-21.30 curso de clown con Anduriña y Txefo, y los jueves, juego escénico y comedia con May Gorostiaga. Todavía hay plazas disponibles. Más información en 678 990 162 o en intujai@intujai.net.

Fotos

Vídeos