Lizardi celebra sus bodas de oro

El músico Juantxo Zeberio y Arantxa Lakunza, presidenta de Lizardi, durante la presentación de la programación del 50 aniversario./I. ROYO
El músico Juantxo Zeberio y Arantxa Lakunza, presidenta de Lizardi, durante la presentación de la programación del 50 aniversario. / I. ROYO

La sociedad gastronómica y cultural organiza un programa de actos dirigidos a los miembros y a la ciudadanía para festejar su aniversario

DVTOLOSA.

Los renovados muros de su interior decorados con murales a modo de collage, resumen la historia del pasado y presente de esta sociedad gastronómica y cultural que se encuentra entre las calles Mayor y Emperador, en un año en el que mira especialmente a su futuro.

Tras medio siglo de recorrido a sus espaldas, Lizardi recalca su identidad y carácter cultural que dice haber sido un «aire fresco para el euskera y la cultura vasca de Tolosa».la sociedad desea dar a conocer a los nuevos socios y a la ciudadanía en general su historia y el trabajo que ha realizado a lo largo de los últimos años, y presentar el programa que ha diseñado con motivo de su aniversario, detallado en la ficha que acompaña este artículo. «Lizardi surgió para crear la ikastola en Tolosa. El municipio necesitaba una; en aquella época, se estaban creando varias ikastolas alrededor, normalmente, bajo el amparo de la Iglesia, pero en Tolosa no se quería eso. Se quería apostar por un nuevo centro euskaldun y con una pedagogía progresista», comenzaba Arantxa Lakunza, presidenta de Lizardi. En 1967, momentos en los que todavía el euskera estaba prohibido, se creaba así la ikastola «que necesitaba apoyo legal». «Al comienzo fueron muchos los esfuerzos realizados: conseguir un edificio, alumnado, material... Fueron tiempos difíciles, pero llegó un momento en el que en 1971 . Desde entonces, Lizardi siguió con su objetivo, impulsar el uso del euskera en el pueblo, y recuperar el euskera que habíamos olvidado», concluye Lakunza.

El Programa

26 de septiembre
A las 19.30 horas en el Topic, espectáculo que fusionará poesía, teatro y musica. Actuarán el actor Kepa Errasti, los escritores Karlos Linazasoro, Igor Estankona, Ione Gorostarzu, la cantante Elene Arandia y el pianista Juantxo Zeberio. Entrada gratuita.
29 de septiembre
Presentación del libro y vídeo de la sociedad.
30 de septiembre
Día de Lizardi. Kantujira y kalejira con la Banda de Música de Tolosa, Tolosa Kantari y el grupo de fanfarre de Udaberri, comida popular en la plaza Verdura, homenaje a miembros de Lizardi, karaoke, etc.
10 de octubre
Sobremesa 'Situación social, política y cultural de las décadas de los 60-70' con Martxelo Otamendi como moderador. A partir de las 19.30 horas.
15 de noviembre
Sobremesa 'Literatura vasca en el siglo XXI' con Arantxa Iturbe como moderadora. A partir de las 19.30 horas.

Poesía, música y teatro

La primera actividad tendrá lugar el próximo martes a las 19.30 en el Topic. Con entrada gratuita, tres escritores -Karlos Linazasoro, Igor Estankona y Ione Gorostarzu- se encontrarán con el propio poeta y escritor Lizardi sobre el escenario, interpretado por el actor Kepa Errasti, en un espectáculo que fusionará poesía, teatro y música en directo de la mano de la cantante Elene Arandia y el pianista Juantxo Zeberio. «Será un espectáculo ameno que estará dirigido a un público amplio, también para el público joven, al que muchas veces es tan dífícil de llegar. La representación mira al futuro y reflexiona sobre qué sería Lizardi, fallecido antes de la guerra, si hubiera vivido en ochenta años », añadía Zeberio.

Tras el acto del Topic, el viernes se presentará el libro y el vídeo que recogen la historia de la asociación, y el sábado 30, se celebrará el Día de Lizardi con la participación de la Banda de Música de Tolosa, Tolosa Kantari y el grupo de Fanfarre de Udaberri, quienes realizarán una kalejira con varias canciones del poeta, seguida de una comida popular en la plaza Verdura y varias actividades que se prolongarán durante todo el día. El programa continuará en octubre y noviembre con dos sobremesas sobre la situación social, política y cultural de las décadas de los 60 y 70 y la literatura vasca en el siglo XXI.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos