Un lanzamiento mundial de txapela en Berazubi

Patxi Amantegi, Agustín Artola y Pako LIzarralde, en la presentación de la cita, ayer. /  IÑIGO ROYO
Patxi Amantegi, Agustín Artola y Pako LIzarralde, en la presentación de la cita, ayer. / IÑIGO ROYO

Se jugará en la modalidad de 'a distancia', habrá una categoría femenina y otra masculina y estará abierto a la ciudadanía

ELENE ARANDIA TOLOSA.

La txapela hará frente al viento y a todo condicionante el próximo sábado, y se acercará a su cita más peculiar de este año situando un particular 'boinódromo' en el campo de Berazubi.

El barrio volverá a celebrar su tradicional lanzamiento de boina en la primera edición del Campeonato Mundial de Txapela. Actividad final del programa organizado con motivo del 160 aniversario de Boinas Elósegui, este evento se enmarca, asimismo, dentro de la programación de la cuarta edición de la Semana Cultural de Berazubi organizada por la asociación de vecinos del barrio. El campeonato tendrá lugar el sábado, día central, a las 12.30 horas del mediodía y estará abierto tanto a los ciudadanos como a foráneos.

El campeonato se disputará en la zona de lanzamiento de jabalina, y según confirmaron los organizadores en la presentación realizada ayer, finalmente contarán con la participación de los jueces de la sección de atletismo del Tolosa CF para realizar las mediciones correspondientes en los lanzamientos.

Según cuentan los organizadores, no existe una federación de lanzamiento de boina, ni tampoco se considera deporte rural como tal, por lo que decidieron darle mayor trascendencia al evento, dándole un carácter internacional denominándolo campeonato mundial. «En la década de los setenta y ochenta, se realizaba mucho en las fiestas del barrio, y el año pasado quisimos recuperarlo. Es una tradición que no tiene tanto arraigo en Euskal Herria, salvo en algunos rincones de Bizkaia y Álava, en Aragón casi se ha perdido y en La Rioja, donde se practica otra modalidad», cuenta Agustín Artola.

Existen diferentes modalidades en torno a este juego; la de conseguir colgar la txapela en una botella, y otra, el lanzamiento a distancia, y se ha apostado por esta segunda. No será necesario inscribirse con antelación, bastará con acercarse al campo. Habrá una categoría masculina y otra femenina, y los ganadores obtendrán una txapela y un diploma.

Hoy, inicio de la semana

La Semana Cultural de Berazubi, por su parte, dará inicio hoy jueves con la inauguración de la exposición de talla de madera de la mano de los vecinos del barrio Martín Beramendi y Jesús Vallejo, en el local de la asociación. Posteriormente, el berastegiarra Luis Eraso realizará tallas de madera con motosierra que se rifarán a continuación, y la jornada finalizará con una cata de vinos albariño de la bodega invitada Viña Roel de Galicia, la cual contará con la asistencia de su enóloga. La asistencia será limitada, ya que se realizará en el mismo local social, y prevén que podrán participar aproximadamente 50 personas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos