Un Kantik por Josetxo y Joseja

Los coros Kea y Hodeiertz protagonizan un esperado concierto en el Ciclo de Canto Coral 'Kantik', este domingo. / IÑIGO ROYO

El concierto de Hodeiertz y de Kea del domingo, colofón a un fin de semana con nuevas citas culturales y musicales

JUANMA GOÑITOLOSA.

El ciclo de canto coral 'Kantik' concluye este domingo con un concierto lleno de alicientes. En primer lugar, por la calidad de sus protagonistas y . En segundo lugar, por conmemorarse el 150 aniversario del nacimiento de e interpretarse una de sus obras, la 'Misa para órgano y tres voces blancas'. Y, por último, por estar dedicado a dos entrañables personas que nos han dejado este año, grandes amantes de la música coral, como eran y . El concierto comenzará a partir de las 19.00 horas, y será en la capilla de Jesuitinak.

Hodeiertz y Kea han preparado con mimo esta actuación, configurada como un homenaje a la música coral de Tolosa en el 150 aniversario de nacimiento de . Se da la circunstancia de que el grupo vocal Kea cumple su vigésimo aniversario y éste es otro aliciente del acto. Kea es un grupo profesional de contrastada calidad, dirigido por Enrique Azurza.

La 'Misa a 3 voces iguales y órgano' constituye la parte central del repertorio. Esta obra fue compuesta por Eduardo Mocoroa para la inauguración de la nueva iglesia de las Hijas de Jesús. El colegio se abrió en 1902, pero la construcción, santificación e inauguración de la iglesia se retrasaron hasta el 1 de junio de 1905. Se celebró una Misa Mayor en la iglesia bajo la dirección de Mocoroa, capilla de Santa María y las alumnas del colegio.

Destacar, por otro lado, en el programa de Kea, el 'Gloria' de la 'Ke Orbelen Meza' Missa Arboris Fumi Foliis, del compositor beasaindarra . Obra de encargo escrita para Kea Ahots taldea dentro del programa de 'Ayudas a la Creación Coral de la Confederación de Coros de Euskal-Herria'. También se interpretarán obras de y . Y las dos agrupaciones juntas ofrecerán 'Versa est in luctum', de Alonso Lobo, y el 'Miserere', de Gregorio Allegri. Los solistas serán (soprano), David Azurza (contratenor), y (organista).

Artxipielagoa y Udaberri

Otros dos actos culturales sobresalen en la programación del fin de semana, además del concierto de Kantik. Hoy a las 20.30 horas, en el Leidor, se presenta la obra 'Artxipielagoa'. Narración, canción, música, bertsolarismo y video. Cinco disciplinas artísticas unidas en este 'archipiélago' cultural. Los intérpretes serán y con videos de . Canciones de Olaizola, Lete, Garbizu, Guridi, Lertxundi, Oskorri..., con la participación activa del público asistente.

Algunas citas

Kantik
Concierto de Kea y de Hodeiertz. Domingo 8, 19.00, capilla Jesuitinak. 'Misa para órgano y tres voces blancas' de Mocoroa, y otras obras. Concierto homenaje a Josetxo Gabarain y Joseja García.
Artxipielagoa
Ainhoa Garmendia, soprano; Andoni Egaña, bertsolari; Pello Ramírez, violoncello y acordeón; Garikoitz Mendizábal, txistulari y German Ormazabal, piano. Y con imágenes y vídeos de Belén Ibarrola. Hoy, viernes, 20.30, Leidor.
Udaberri desfile
Dentro del 60 aniversario, pasarela con trajes tradicionales de Euskal Herria. Mañana, sábado, 20.00, Tinglado.
Bonberenea
Conciertos de Kate y Duraposse (hoy, 22.30) y de Empty Files y Vulk (mañana, 22.30).

También será interesante el acto que ha programado el grupo de danzas con motivo de su sesenta aniversario. Será mañana a las 20.00 horas, en el Tinglado, que se transformará en una pasarela de moda por donde desfilarán los componentes de Udaberri ataviados con los trajes folklóricos de los diferentes territorios de Euskal Herria.

Y además

Las Jornadas Europeas del Patrimonio concluyen este domingo con una visita guiada a las esculturas de Tolosa, en compañía de sus autores o descendientes: (museo Oteiza) y . Información en el CIT, 943 650 414. Además, no faltarán los siempre buenos conciertos en , que presentan para hoy y mañana las actuaciones de los grupos y . Y el centro cultural extremeño celebra su XXIV Semana Cultural, que quiere abrirse a la ciudadanía tolosarra. Hoy, viernes, a las 19.00, está programado un concurso de platos extremeños. Mañana, sábado, habrá concurso de toka y rana (11.00), barrikote de sidra para todos los asistentes (13.00), juegos de cartas (16.00). Y el domingo, tras la comida de socios, se anuncia la actuación de la orquesta de acordeones 'Ritmo', de Burgos.

Fotos

Vídeos