Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Joseba Usabiaga, junto a la escultura de su 'hermano' en Altzo. IÑIGO ROYO
Joseba Usabiaga (Actor): «Aquellos dos hermanos que salieron de Altzo fueron emprendedores»

Joseba Usabiaga (Actor): «Aquellos dos hermanos que salieron de Altzo fueron emprendedores»

Tras el estreno mundial de 'Handia', el actor está inmerso en la promoción de la película, que se preestrenará el martes en el Leidor, el teatro 'Ni ala zu' y Gure Zirkua

ELENE ARANDIA

TOLOSA.

Domingo, 15 de octubre 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de dos días para que se preestrene 'Handia' en el cine Leidor, nos reunimos una vez más con Joseba Usabiaga (Tolosa, 1981) para conocer de cerca cómo ha vivido el actor todo el proceso de grabación y reciento estreno de la película en el Festival de San Sebastián.

-¿Cómo han recibido el Premio Especial del Jurado?

-La verdad es que muy bien, todos estamos muy contentos. Mucha gente cree que los premios que no son la Concha de Oro no son importantes. 'Handia' mantuvo una buena puntuación en general, y recibir este premio ha sido todo un honor. No nos esperábamos nada, porque hay otras dieciocho películas, todas muy buenas. Además, a medida que iban pasando los días íbamos viendo que había películas que habían tenido muy buena acogida por parte de la gente, en cuanto a la fotografía, había dos películas polacas de gran calidad también, y pensábamos que cualquiera de ellas podía ganar más fácilmente.

«Para preparar a Martín, mi personaje, me 'contaminé' de tres o cuatro películas y personajes del cine»«Este personaje ha sido mi oportunidad para romper con las etiquetas que me han acompañado hasta ahora»

-Además de muy de cerca, ¿cómo ha vivido el festival este año?

-Después de tres meses de preparativos, estrenamos Gure Zirkua, el primer circo vasco, y la verdad es que estuve inmerso en los ensayos y las funciones que realizamos durante esa misma semana, por lo que no he tenido tiempo para disfrutar de las películas y de mi acreditación. El domingo fue el gran día de 'Handia'. Tuvimos varias entrevistas, y el sábado acudí a la clausura.

-Hagamos un repaso de cómo ha sido el proceso se grabación.

-Las grabaciones se han realizado en dos momentos; la primera fue en primavera del año pasado, y después de ocho meses, estuvimos grabando durante una semana del mes de febrero en la nieve. Durante ese tiempo es muy fácil cambiar el tono de la voz... el director te recuerda todos esos detalles para mantener el raccord o la continuidad de los planos. Asimismo, hemos tenido que grabar algunas voces en off, doblajes... detalles que son parte de la postproducción. Ha pasado mucho tiempo, pero me acuerdo de cada uno de los momentos y de todas las grabaciones.

-El filme acaba de pasar por Londres, esta próxima semana se estrena en el cine, y 'Handia' ha comenzado a girar de nuevo.

-Así es. El estreno mundial se hizo en Donostia, el lunes se proyectó la primera sesión en el London Film Festival, y el viernes 20 se estrenará en los cines. A partir de ese día, cada fin de semana se proyectará en 70 salas de cine de toda España e irá entrando poco a poco en diferentes festivales.

-En el casting de 'Handia', en un primer momento hizo las pruebas para interpretar al gigante.

-Sí, en las primeras pruebas me pidieron que interpretara a Miguel Joaquín Eleizegui, y terminé haciendo de él y de su hermano Martín. Garaño y Arregi querían que los personajes tuvieran cierto parecido físico de dos hermanos, que tuvieran química... Al parecer, Eneko y yo éramos las piezas que encajamos, y en la última prueba solo hicieron falta dos minutos.

-No ha sido 'Handia', pero Martín es un personaje que no se ha mantenido en un segundo plano. Además, es un filme de género dramático. ¿Se rompe así su encasillamiento con la comedia?

-Sí. Creo que más allá de todo lo que rodea formar parte de una película como 'Handia', la repercusión y el estreno en el Zinemaldia, este personaje ha sido mi oportunidad para romper del todo con las etiquetas que me han acompañado hasta ahora, y demostrar que soy capaz de hacer drama también. Es un personaje que tiene su importancia, pero 'Handia' es Eneko, y yo me mantengo en un segundo plano.'No me gustan mucho los focos, ni tampoco ser protagonista, no me siento muy cómodo.

-¿Qué le ha dado Joseba al personaje, a parte de la voz, el rostro...?

-Es verdad que la historia del Gigante de Altzo no ha contado con una referencia cinematográfica hasta el momento; puede que a partir de ahora, al escucharla, se relacione con nosotros y con la película.

-¿Cómo ha preparado su personaje?

-No existe mucha documentación de la época, por lo que los personajes se han ficcionalizado. Se han respetado los datos y detalles históricos y la película se centra en esa relación de dos hermanos de aquella época. Para preparar a Martín, mi personaje, me 'contaminé' de tres o cuatro películas y personajes, y durante un mes ensayamos con ellos, donde seguimos varias pautas; tienes que encontrar el tono adecuado, el tempo, el ritmo...

-Como tolosarra, conoce la historia de Miguel Joaquín Eleizegui, pero ¿qué ha aprendido de nuevo sobre ella?

-En el tiempo que estuve leyendo el guión me acerqué varias veces a Altzo, especialmente a su caserío Ipintza-Zahar, para ver cómo era su entorno. Y, después de doscientos años ves su huerta, y ves que en aquella época la gente también tenía sus inquietudes, y que a sus dificultades intentaban sacarle beneficio, en este caso, la altura de uno de los miembros de la familia. Para mí, aquellos dos hermanos que salieron de Altzo fueron emprendedores. Que dos altzotarras salieran del pueblo y recorrieran Lisboa, París... durante veinte años en un carromato es algo novedoso y que me llama la atención.

-El preestreno de los cines será el martes en Tolosa, y el jueves 19 en Madrid.

-Así es. Acudiremos los personajes y los directores y preesentaremos la película en Tolosa, y el jueves 19 el preestreno será en los Cines Verdi de Madrid.

-¿En qué proyectos está sumergido ahora?

-Por un lado, ayudaré a Iker Galar-tza en la coordinación de Gure Zirkua. Por fin hemos aterrizado en el circo, y tras un breve descanso retomaremos el proyecto para comenzar con un pequeño tour por Euskal Herria. Al mismo tiempo, continúo con el teatro 'Ni ala zu', con el que tengo doce funciones hasta fin de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios