Irristaka taldea, la pasión por el patinaje

El 'Indoor' de este domingo, una prueba de lo más espectacular. /  IÑIGO ROYO
El 'Indoor' de este domingo, una prueba de lo más espectacular. / IÑIGO ROYO

El club sigue fomentando la práctica de este deporte y celebrará el ' Indoor' del domingo

J.GOÑI TOLOSA.

La pasión del mejor patinaje inundará este domingo, 3 de diciembre, la cancha de Usabal. A partir de las diez de la mañana, bajo la organización de Irristaka taldea, se celebrará el 'Irristaka Indoor Saria', que contará con la participación de destacados especialistas, entre ellos dos corredores navarros de alto nivel, que este año han militado en la selección española: los hermanos Amaia y Mikel Faber, además del asturiano Salvador Barreiro, ganador en ediciones anteriores del trofeo.

Tras la disputa de las carreras individuales, se correrá el Campeonato de Gipuzkoa Indoor hasta categoría juvenil, que permitirá ver a las futuras estrellas locales del patinaje de velocidad. La entrada es gratis.

Organizando esta prueba, Irristaka quiere dar un paso más en la promoción de este bello deporte. La modalidad Indoor es muy técnica, pero es la que hoy por hoy en Tolosa se puede practicar, debido a la carencia de unas instalaciones estables para la práctica del patinaje de velocidad.

El club tolosarra sigue adelante en su empeño por impulsar el patinaje en Tolosaldea. Para ello ofrece asistencia técnica en los centros escolares, participa en campeonatos oficiales, colabora en diferentes pruebas, y organiza carreras como la de este domingo.

En la actualidad, el club lo forman 101 socios con cuota anual. Todos patinan con distinta frecuencia. Entrenan, en función de la prueba a preparar, en el polideportivo Uzturpe y en el bidegorri. En cada sitio con sus limitaciones bien de espacio, o de índole legal en cuanto a velocidades.

Así lo cuentan desde Irristaka: «Un patinador que disputa un maratón en patines puede patinar a una velocidad media de entre 35 y 45 Km/h; con esas velocidades y la prohibición expresa de hacerlo por la carretera, nos vemos en la necesidad de elegir las horas de poco tránsito para evitar posibles accidentes».

Tolosa ha sido cuna de patinadores de élite, y el trabajo de Irristaka podría también garantizar un relevo de futuro. Gracias a la labor de los técnicos Beñat Azurmendi y Joxe Nazabal, con la ayuda de patinadores consagrados de la vieja guardia como Ilazki Zalakain, Iñaki Zubillaga y Kepa Caballero, se está trabajando intensamente con la base. «En este momento contamos con unas generaciones venideras que prometen mucho y podemos garantizar la continuidad de Irristaka en el patinaje de velocidad», aseguran desde el club. A una parte de estos jóvenes se les podrá ver el domingo.

El problema del club es que, debido a la aplicación en Euskadi de la Ley de la práctica del deporte en edad escolar, hay un hándicap importante. Irristaka no puede tener federados en esas edades, mientras que en otras comunidades, sí. «Cuando estos deportistas llegan a la edad de poder federarse y competir en torneos oficiales, tenemos que luchar contra adversarios que llevan patinando exclusivamente desde edades muy tempranas. Con un nivel técnico muy elevado que sólo se puede obtener si de trabaja desde muy jóvenes. Pero tenemos confianza en nuestra cantera».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos