Irene Caminos, mejor deportista

Irene Caminos, en el centro, junto a la alcaldesa y el concejal de Deportes, y detrás, los restantes deportistas distinguidos.
/IÑIGO ROYO
Irene Caminos, en el centro, junto a la alcaldesa y el concejal de Deportes, y detrás, los restantes deportistas distinguidos. / IÑIGO ROYO

Se celebró ayer en el Leidor la tradicional gala, ahora con carácter bianual, para reconocer a los deportistas y asociaciones deportivas de la localidad

JUANMA GOÑI TOLOSA.

La piloto de trialsin Irene Caminos ha vivido otro gran año deportivo, refrendado con la medalla de bronce que acaba de lograr en el Campeonato del Mundo de Trial celebrado en China. Su impecable trayectoria recibió ayer el reconocimiento de los deportistas de Tolosa, que le otorgaron por votación, el premio a la mejor deportista de 2016-17, en la tradicional gala del deporte celebrada en el cine Leidor. Hace dos años también logró esta distinción.

La Comisión Municipal de Deportes organizó esta ya clásica cita, que ya hace cuatro años introdujo una importante modificación con respecto a lo que se hacía en las anteriores ediciones, al descartarse la colocación de una placa con el nombre del deportista más destacado del año en la entrada del polideportivo Usabal, que solo se hará cuando se produzca «un logro deportivo de categoría excepcional», y como tal será tratado su protagonista, con homenaje incluido. También se acordó que la gala tendría una periodicidad bianual, y recogiese, de esta manera, los méritos de dos años, en este caso los de 2016 y 2017. Irene Caminos va camino, dada su brillante trayectoria, de lograr que su placa sea colocada en el polideportivo. Este año 2017 ha sido muy bueno para ella. En este momento es la cuarta del ranking mundial. Casi nada.

Categoría absoluta
Irene Caminos, bike trial (ganadora); Rakel Estibariz (patinaje); Paula de Juan Razkin (atletismo); Unai Iribar y Eukene Larrarte (ciclismo); Irati Lakunza y Aras Karakus (subacuáticas); IKT masculino (natación) y Iurre Iraola (judo).
Promesas
María Lasa, atletismo (ganadora); Joane Zugasti (rítmica); equipo Tolosa CF (rítmica); Leire Estanga (patinaje); Maria Felis Nague, Ander Urango, equipo 4x100, Alejandro Herrero (atletismo); Arantxa Garikano, Amaia Imaz, Naia Amondarain, Julen Dorronsoro (ciclismo); Markel Arricibita (subacuáticas); Kepa Oiartzun, Eneko Garmendia y Maria Martin (natación); TAK femenino (remo); Mikel Plazas, Olaia Plazas y Txomin Ortiz de Zarate (esquí) y Ane Urrutia (carrera de montaña).
Mención especial
Jon Ander Peña (pelota); Jon Irisarri (ciclismo); Miguel Arrastoa (montañismo) Y Nerea Pérez, Joana Alijostes e Irati Larrañaga (remo).

Por lo demás, la gala se celebró con el esquema habitual, con la presencia de la alcaldesa y varios concejales, que repartieron los diferentes premios y la solvente presentación de Aitor Elduaien. Tolosa&Co y Lur Lan patrocinaron el acto. Actuaron las gimnastas de la escuela rítmica del Tolosa CF. Además de los finalistas, también hubo diplomas para otros deportistas destacados en diferentes ámbitos.

En categoría promesas, la atleta María Lasa Galarraga fue la deportista más distinguida, según las votaciones registradas. Su progresión es extraordinaria. Ostenta el récord vasco en 800 metros y ha logrado la mínima para el Campeonato de España absoluto.

Además de los reconocimientos a los deportistas promesas, se otorgaron premios especiales en diferentes apartados. Por ejemplo, a Jon Ander Peña y Jon Irisarri, por haber dado el salto a profesionales en sus respectivos deportes. También para las flamantes ganadores de la bandera de La Concha, Nerea Pérez, Joana Alijostes e Irati Larrañaga, así como para Miguel Arrastoa, por ser un «referente en la afición a la montaña».

El Premio a la Igualdad fue para el club de remo TAK-Oria, «por contribuir a paliar la diferencia entre hombres y mujeres en la práctica del deporte», y el de la trayectoria deportiva recayó en la nadadora Marta Alonso. También hubo distinciones a personas mayores como Edurne Ugartemendia (86 años), Antonia Iriarte (99) y Martin Zubia (92), participantes en el programa 'Mugi', «un modelo de vejez activa y vida saludable».

En el apartado de deporte solidario fueron premiados Agustín Agote y Carlos Peña. Y el reconocimiento al apoyo al deporte fue para los comerciantes tolosarras Angel Mari Zurutuza y Anate Iturralde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos