Inmaculada por todo lo alto

Imagen correspondiente a una celebración de la festividad de la Inmaculada en la parroquia de Santa María./IÑIGO ROYO
Imagen correspondiente a una celebración de la festividad de la Inmaculada en la parroquia de Santa María. / IÑIGO ROYO

Mañana, en la parroquia Santa María, sonará reforzada y completa la Misa en honor a San Juan Bautista, de Eduardo Mocoroa

JUANMA GOÑITOLOSA.

La 'Misa en honor a San Juan Bautista', de Eduardo Mocoroa, compuesta para órgano, orquesta, coro, solistas y coro popular, es toda una joya cultural y musical de Tolosa y la gran referencia de la festividad de la Inmaculada. Mañana, viernes, sonará a lo grande, reforzada, en el 150 aniversario del nacimiento del insigne compositor tolosano.

La Capilla de Música de Santa María interpretará esta obra en su totalidad, es decir a cuatro voces, orquesta y órgano, y coro popular formado por alumnos y alumnas de la Musika Eskola. Unos ochenta componentes participarán en el acto.

Esta 'Misa' fue compuesta en 1923 para ser interpretada durante la festividad de San Juan. Sin embargo, la dificultad que suponía ensayar con coros de triples en periodo vacacional, hizo que se trasladase al día de la Inmaculada. La especificidad de la obra radica en que Mocoroa, adelantándose a su tiempo, intuyó que la liturgia debía de permitir la participación del pueblo.

Para ello, intercaló distintos momentos a lo largo del canto de la misa para que el pueblo interviniese. Y lo hizo a través de sencillas e íntimas melodías gregorianas, «que en su tiempo eran aprendidas por todas las niñas de Tolosa», explican desde la Capilla de Música. Esta circunstancia ha favorecido el arraigo de esta celebración en Tolosa.

En 1930, la Capilla interpretó esta misa ante Alfonso XIII con motivo de la inauguración del Seminario de Vitoria. Muchos tolosarras recuerdan la aún no demasiada lejana imagen de las alumnas de los colegios, desfilando con sus mejores galas por las calles de la villa en dirección a la parroquia de Santa María para participar en la Misa.

El programa

Obras
Misa en Honor a San Juan Bautista, de Eduardo Mocoroa para cuatro voces, coro popular, orquesta y órgano; Cantate Domino, motete de Eduardo Mocoro; Magnificat, motete de Felipe Gorriti;. Salve, Felipe Gorriti.
Fecha y hora
Mañana, viernes, a las 12.00 horas en Santa María.
Participantes. 80 componentes
orquesta de cuerda y viento, organista, coralistas de la Capilla de Música y alumnos Musika Eskola.
Nombres propios
Luis Orduña (director); Myriam Ulanga (organista); Mireia Otzerinjauregi (profesora coral).

En cuanto a la 'Salve', otra de las obras emblemáticas de la Inmaculada en Tolosa, fue compuesta por Gorriti para órgano, orquesta, coro y solistas. Intercala el gregoriano y el canto a capella con intervenciones de solistas y orquesta que parecen trasladarnos a las óperas italianas.

Joxe Mari Villanueva, miembro de la Capilla, anima a la gente a «descubrir» la festividad de mañana. «Muchas personas de la cultura, aficionados a la música, defensores de nuestro patrimonio, hombres y mujeres quizás no religiosas, vendrán de fuera a Tolosa a ser partícipes de una celebración de un valor único e irrepetible, mientras que muchísimos tolosarras son grandes desconocedores de su importancia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos