Las 55 horas de la gipuzkoa encounter

Un total de 600 participantes con 400 ordenadores y hasta 3.000 visitantes se darán cita hasta el domingo en el polideportivo Usabal de Tolosa

Participantes en el polideportivo Usabal/Iñigo Royo
Participantes en el polideportivo Usabal / Iñigo Royo
AITOR MENDIZABAL

Han comenzado las 55 horas interrumpidas de la duodécima edición de la Gipuzkoa Encounter en el polideportivo Usabal, en Tolosa. A la cita acudirán hasta el domingo un total de 600 participantes con 400 ordenadores y hasta 3.000 visitantes. El evento ha sido inaugurado por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón; el director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai, y el director de negocio de Euskaltel, Koldo Unanue.

El diputado general, que se ha atrevido a probar unas gafas de realidad virtual, ha destacado en su intervención "el creciente peso de las herramientas digitales en las empresas" y ha citado el Centro Avanzado de Ciberseguridad Industrial, promovido por la Diputación, como "uno de los proyectos estratégicos para el territorio".

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, con las gafas de realidad virtual
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, con las gafas de realidad virtual / Iñigo Royo

Peón, por su parte, ha agradecido a todas las entidades tolosarras que han colaborado para "hacer posible un evento que sitúa a la localidad como la capital tecnológica de Euskadi durante el fin de semana".

Unanue ha aludido al objetivo de Euskaltel de "responder a las necesidades de la sociedad a través de la tecnología" y ha adelantado que la empresa vasca "lanzará al mercado herramientas para digitalizar las viviendas, como enchufes inteligentes, sensores de movimientos, detectores de humo o cámaras HD, que nos ayudan dándonos seguridad y comodidad".

Por último, Urzelai ha reclamado a los participantes que todo el "talento y capacidad que atesoran sea puesto al servicio de la sociedad y de las empresas".

Los datos

Fechas
De viernes a domingo
Lugar
Polideportivo Usabal de Tolosa
Conexión a nternet
10 gigas por segundo
Participantes
400 inscripciones disponibles para asistir con plaza de ordenador. 200 participantes que contarán con pases de día. Unos 2.500 visitantes. Un 85 % de los participantes serán vascos o navarros, la media de edad rondará los 31 años y sólo el 10 % serán mujeres.
Tecnología punta
Dispositivos de "realidad virtual y mixta", que además de simular la visión permiten interactuar y tener percepciones sensoriales
Actividades
La edición de 2018 estará orientada a la ciberseguridad. Habrá conferencias y talleres de temáticas muy variadas. Se tratarán formas de evitar riesgos al navegar por la Red, sobre construcción de drones o iniciación a la robótica. No faltarán las competiciones de arte digital, hardware, software libre y videojuegos.

Los principales objetivos del cónclave son "humanizar y socializar" las nuevas tecnologías y "compartir habilidades e ideas" entre aficionados. El pasado día 1 se agotaron en tan solo 15 segundos las 400 inscripciones disponibles para asistir con plaza de ordenador. A estos se sumarán otros 200 participantes que contarán con pases de día, y podrán conectarse a la red y tomar parte en todas las actividades. Además, hay de 2.000 a 3.000 visitantes previstos a las actividades gratuitas del apartado "Opengune". Un 85 % de los participantes serán vascos o navarros, la media de edad rondará los 31 años y sólo el 10 % serán mujeres.

Gipuzkoa Encounter plantea "una oferta multidisciplinar" de actividades, destinadas "no sólo a especialistas" sino sobre modalidades tecnológicas "de uso común en el día a día".

La presente edición estará orientada a la ciberseguridad e incluirá conferencias y talleres de temáticas muy variadas, para formar a participantes y visitantes sobre las formas de evitar riesgos al navegar por la Red, sobre construcción de drones o iniciación a la robótica.

También habrá competiciones de arte digital, hardware, software libre y videojuegos tanto para PC como videoconsolas, así como numerosas actividades de ocio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos