Haurren Hiria inicia el curso con una tirolina

A mediados del mes de octubre, el Ayuntamiento instaló una nueva tirolina de 40 metros de longitud en Usabal, junto al parque de skate y la zona de trial. /  FOTOS IÑIGO ROYO
A mediados del mes de octubre, el Ayuntamiento instaló una nueva tirolina de 40 metros de longitud en Usabal, junto al parque de skate y la zona de trial. / FOTOS IÑIGO ROYO

El Ayuntamiento instala una tirolina de 40 metros de longitud, la propuesta más demandada por los menores desde el comienzo del proyecto

ELENE ARANDIA TOLOSA.

Arranca la cuarta edición del proyecto Haurren Hiria con nuevos objetivos y aspiraciones. En su recorrido cuenta con varias novedades, entre las que destaca la instalación de una nueva tirolina en Usabal. Después de tres ediciones en las que ha sido el proyecto más demandado por los jóvenes que han participado en la iniciativa desde prácticamente sus inicios, la tirolina es hoy una realidad.

El Ayuntamiento instaló a mediados del mes de octubre una tirolina de 40 metros de longitud, junto al parque de skate y la zona de trial, que se alza a un metro del suelo. Se trata de una tirolina doble, cuyo uso será libre y estará pensada para ser utilizada por cualquier persona joven.

Para garantizar la seguridad de los usuarios se han adoptado varias medidas: por un lado, se ha escogido una zona llana y sin obstáculos donde se ha instalado un suelo «adecuado para el juego». También se han colocado diferentes paneles que señalizan la zona e indican la forma adecuada de utilizar la tirolina. El proyecto ha contado con un presupuesto de 17.500 euros, y la obra se ha llevado a cabo a través de la brigada municipal y Lurkoi, fabricante de la tirolina.

Transmisión generacional

Tras haber trabajado las calles, el tiempo libre y las opciones deportivas y lúdicas de los jóvenes o el ocio, el tema escogido para este nuevo curso ha sido la transmisión generacional, un tema que será trabajado con especial atención con el objetivo de analizar las necesidades de distintos colectivos, entre ellos el de la tercera edad, y «crear un punto de encuentro». Para ello, el proyecto colaborará con la iniciativa 'Mugi, Tolosa', y los participantes contarán a los jóvenes cómo era el Tolosa de ayer. Se forma un consejo de escolares de entre 8 y 12 años de edad, cuyas sugerencias son recogidas por el consistorio para examinarlas e incluirlas dentro de la planificación municipal.

El pasado año, edición en la que se trabajó el tema del ocio, y el juego con los padres y madres, el proyecto reunió a un total de cuarenta y dos alumnos, y fruto de las propuestas planteadas y trabajadas surgió la idea de instalar una tirolina en un espacio lúdico del municipio. «Intentamos que todas esas ideas que surgen se hagan realidad y que formen parte de una agenda o programación que se realiza de forma anual, como es el caso del espacio Su Txikia de los sanjuanes que comenzó a realizarse el año pasado y que se ha consolidado este-, de manera que no son acontecimientos esporádicos», señalan Margi Iturritza y Arantxa Oria, coordinadoras de Haurren Hiria.

Los parques, a análisis

Además de esta nueva instalación, el Ayuntamiento de Tolosa ha examinado los 30 parques infantiles que posee el municipio, donde además se ha definido un plan de actuación conforme a las necesidades detectadas en los mismos con el objetivo de mejorar estos espacios y mantenerlos en el mejor estado posible.

En este sentido, se ha llevado a cabo un análisis que tiene como fin identificar los problemas que puede haber en estos espacios, y ya se han llevado a cabo varias labores de mantenimiento, donde se han tenido en cuenta el estado de la madera, factores generales de cada lugar, el estado del suelo o la amortiguación ante posibles caídas. Se prevén ejecutar otras tantas antes de fin de año, dentro de una planificación previa que se incluirá en el presupuesto anual del consistorio.

Fotos

Vídeos