«Nos gusta provocar, pero sin ofender»

Imágenes con algunas de las carrozas y comparsas que han sacado los carnavaleros de Berazubi en los últimos años./ARCHIVO DV E IÑIGO ROYO
Imágenes con algunas de las carrozas y comparsas que han sacado los carnavaleros de Berazubi en los últimos años. / ARCHIVO DV E IÑIGO ROYO

El grupo de Berazubi es 'Entrañable carnavalero' y sus componentes lanzarán el txupinazo el Jueves Gordo

JUANMA GOÑITOLOSA.

Los carnavaleros del barrio de Berazubi simbolizan a la perfección la esencia de los Iñauteriak tolosarras. Son ingeniosos, transgresores, divertidos, provocativos, desvergonzados... y siempre dan en el clavo con parodias realmente brillantes. Este año, con todo merecimiento, han sido designados 'kuttunas' carnavaleros, y lanzarán el txupinazo el Jueves Gordo. Conociéndoles, algo prepararán.

Los de Berazubi se lo pasan en grande y hacen disfrutar a la gente. Ignacio Alfonso 'Pela', con su proverbial labia, es el 'alma mater' del grupo (cómo olvidar su parodia de Rajoy el año pasado). Y es que estos tolosarras han hecho de todo. Han montado el mausoleo de Lenin, han traido a Bárcenas a Tolosa, han convertido la puerta de Castilla en la frontera entre Cataluña y España, han recibido al 'obispo' Munilla, han transformado la pared de la iglesia de San Francisco en el muro de las lamentaciones, han salido de borbones en un yate, de revolucionarios, de jugadores de rugby, de sacerdotes, de legionarios con cabra, de quinquis, de exorcistas... Imposible enumerar todas sus ideas. Desde hace ya casi cuarenta años llevan movilizándose para salir con una carroza en los Iñauteriak.

2011 Scout San Bernardo
2012 Eduardo Chocano
2013 Poca Tripa
2014 Kanu y Guiu
2015 Joaquín Izagirre
2016 Gure Kayola
2017 Mari Cruz Iribarren
2018 Berazubi

El origen hay que hallarlo en la Juventud Mixta de Berazubi, donde sobresalía el difunto y gran carnavalero José Manuel Gorostiaga. Ellos fueron los primeros que se encargaron de que el barrio estuviera representado con una carroza. Más tarde tomaron el relevo diferentes grupos del barrio, hasta llegar al colectivo actual.

Está claro que estos tolosarras tienen preferencias a la hora de montar sus números. Les gusta ironizar sobre el clero, la política, los militares, fuerzas de seguridad y la aristocracia. No dejan indiferente a nadie, con sus comentarios irónicos y mordaces. «Arremeter contra lo políticamente establecido en forma de parodia es nuestra característica carnavalera y, además, la gente ya espera que saquemos algo así», explican. «Salir solamente bailando no es lo nuestro», añaden.

«Sería difícil enumerar a todos y todas las componentes de la carroza desde los años ochenta, sin dejarnos alguno o alguna en el tintero. Por eso, este merecido premio es para todos ellos», aseguraron los componentes de Berazubi durante la presentación del 'kuttuna', esta semana, en la sociedad Kabi Alai.

Conviene recordar que la designación del 'Iñauterizale Kuttuna' pretende distinguir cada año a personas y entidades con impronta carnavalera, coincidiendo con algún aniversario o motivo especial. En la sociedad Kabi-Alai, promotora de esta iniciativa desde el año 2011, aseguran que no se trata de recuperar la figura de 'Distinguido de los Iñauteriak' que existió hace años.

Un barrio carnavalero

«Siempre nos ha gustado provocar, pero nunca tenemos intención de pasarnos ni de ofender a nadie», explicaron los portavoces del grupo. «Para nosotros, el carnaval es una vía de escape del trabajo de todos los días». Dicen que la parodia es lo más importante, está claro, pero también ponen énfasis en el vestuario. Cuidan todos los detalles. Y consideran que el montaje de la legión, que sacaron en 2000, es el mejor que han hecho nunca. Y cuentan con su ironía característica: «Creo que hemos salido ya de todos los ejércitos uniformados».

Berazubi siempre ha sido un barrio muy carnavalero. Desde los orígines del grupo hasta 1999, llegó a contar hasta con cuatro carrozas en el desfile de carnaval, la denominada de Berazubi y otras tres que preparaban jóvenes del barrio. Con 700 habitantes, era una marca reseñable, sin duda.

En el año 2000, se produjo la fusión en una única carroza, que respetaba el nombre de 'Carroza de Berazubi', con más de treinta componentes de todas las edades. En el 2014, los integrantes habituales del grupo pasaron a salir como 'comparsa de Berazubi', y cedieron la plataforma una de sus hijas, con la condición de que se mantuviera el nombre de 'carroza de Berazubi'. Relevo generacional en unos kuttunas satíricos, gamberros y entrañables.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos