Guía práctica del Titirijai 2017

35o Titirijai. El festival comenzará hoy sábado y finalizará el domingo 3 de diciembre./IÑIGO ROYO
35o Titirijai. El festival comenzará hoy sábado y finalizará el domingo 3 de diciembre. / IÑIGO ROYO

Programa quince espectáculos para todas las edades, desde hoy y hasta el próximo domingo. Habrá cinco sesiones para adultos en el Topic, once espectáculos infantiles y familiares, un premontaje, funciones en la calle y sesiones para escolares por la mañana

ELENE ARANDIATOLOSA.

Quince espectáculos de marionetas completan junto a las numerosas sesiones concertadas para los escolares la programación del festival Titirijai de este año. En total participarán diecisiete compañías de cinco países: Argentina, Bulgaria, Brasil, Portugal y España, con grupos de cinco comunidades autónomas.

Los espectáculos comenzarán hoy sábado y se desarrollarán hasta el próximo domingo 3 de diciembre en cinco escenarios diferentes de Tolosa: el Topic, el Leidor, Zerkausia, plaza Verdura y plaza Nueva. Tras el éxito cosechado el año pasado, y más allá de las sesiones matinales dirigidas a los escolares, esta 35º edición del festival contará nuevamente con sesiones de títeres para adultos de gran calidad de lunes a viernes.

Además de los espectáculos el Topic ofrecerá varios talleres. Uno de ellos será la campaña de educación ambiental 'BizitzEKO!', fruto del trabajo conjunto con el departamento de Medio Ambiente de la Diputación, con el objetivo de fomentar la reducción, reutilización y el reciclaje de residuos entre el público más joven. El taller arrancará mañana a las 11.00, será gratuito y podrán participar todos los niños y niñas de apartir de 8 años de edad que se acerquen al Topic. Conocerán los 'Reinos de los Residuos', cuatro en total, situados en los soportales del Topic. Reflexionarán acerca de los residuos que genera la sociedad y trabajarán para conseguir una actitud constructiva siendo conscientes del daño que realizan a la naturaleza.

En primer lugar, pasearán por los reinos del papel, el plástico, los desechos y el orgánico, y una vez que se adentren en el Topic visualizarán un vídeo protagonizado por Mariona. Finalmente, 33 centros escolares continuarán trabajando con el equipo técnico del Topic que se adentrará en las aulas, y realizarán un taller de forma online.

A continuación, una guía práctica para que el lector tenga una referencia de cada una de las funciones:

Sábado

Espectáculo 'Le café concert' de Fils de Fusta, un viaje a principios del siglo XX, donde se podrá ver la magia de las marionetas de hilo en la decadencia elegante de los viejos cabarets. Una tragicomedia a caballo entre el cine mudo y el music hall.

Domingo

'Aguas de lavar' con los brasileños Teatro de la Plaza y Teatro por Um Triz. Un grupo de científico-buscadores de oro encuentran agua, elemento vital capaz de generar vida y arte. Espectáculo musical de calle donde se exploran las posibilidades dramáticas y sonoras del agua.

Espectáculo 'Identitats' de Carles Cañellas. Conmemorando sus cuarenta años de profesión, el marionetista combina la pureza de la marioneta de hilo con la manipulación más cuidada posible y exploración de las capacidades dramáticas de la misma, que se mueve al ritmo de coreografías contemporáneas. Una marioneta desnuda, sin rostro, nace y muere en escena.

'Le café concert'.

Premontaje de 'Far away' con los noruego-murcianos Eilertsen & Granados Teater Kompani y Lamatracataca. Dos personajes venidos de un lugar lejano persiguen el hilo rojo del destino hasta el lugar donde los monstruos se esconden.

'Anton Retaco' con los Titiriteros de Binéfar. Cuenta la vida de una pequeña compañía de artistas ambulantes con la mirada de un niño enano. Un canto a la vida libre y al teatro popular.

Lunes 27

Primera sesión de adultos con la obra 'Parias', de la mano de Javier Aranda (Aragón). La relación entre muñeco y titiritero llega a un grado de intimidad que estremece. En 'Parias', los títeres son el símbolo brillante de la degradación y margicación del ser humano. Conmueve e invita a la reflexión. A continuación, 'Una copa' con el autor.

Martes 28

Segunda sesión de adultos con el catalán Carles Cañellas con 'Identitats', y sesión de 'Una copa' con el autor.

Miércoles

Sesión para adultos 'El último baile de Brigitte' (Barcelona) con Zero en Conducta. Brigitte tiene tantos años que sus recuerdos están en blanco y negro. Sabe que ha llegado la hora en el que su último segundo se hará eterno y ya no tiene sentido acumular más tiempo. Proyecto de mimo corporal, títeres, danza y teatro visual. A continuación 'Una copa' con la compañía.

Jueves 30

Cuarta sesión adulta con los madrileños Winged Cranes y la obra 'El sillón'. Inspirado en el cine mudo y películas de Charles Chaplin y Buster Keaton, en un despacho una mesa y un sillón serán los testigos junto a un perro y un pez del ejercicio del poder desde las intimidades de las cuatro paredes, en una de ellas, el público.

Viernes 1

Última sesión para adultos y sesión posterior de 'Una copa'. El artista Joan Baixas presentará el espectáculo 'Oh, là, là, la marionette!', que reflexiona sobre la trayectoria del titiritero, la relación con otras artes, el viaje y la aventura o el deseo del desdoblamiento.

Sábado 2

Carles Cañellas presentará la obra 'Solista', siete historias divertidas poéticas representadas por seis marionetas de hilos diferentes.

Óscar, el niño dormido', de los andaluces El espejo negro cuenta la historia de un niño que quedó sumergido en un largo y profundo sueño dormido de nueve meses.

'Solista' de Carles Cañellas.

'Érase una vez... dos pies' de la titiritera argentina-italiana Verónica González. Marionetas de carne y hueso interpretan con música y humor escenas ricas en fantasía, ritmo y color.

Domingo 3

'Aguas de lavar' con los brasileños Teatro de la Plaza y Teatro por Um Triz.

'El hombre de la lluvia' del italiano Michele Capaggi es un espectáculo cómico y mágico, un viaje acompañado por la magia de las pequeñas cosas con agua y jabón.

Los brasileños Teatro por Um Triz presentan una segunda obra , 'Pinocho Etc. y tal', la aventura de Pinocho contada de forma original que sucede dentro del ambiente de una carpintería en la que recordarán su historia mientras reciben el encargo de construir un muñeco de madera. Mientras, el Pinocho construido cobrará vida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos