Gudari relevará a la avenida de Navarra en el plan de reforma viario

La calle Gudari será transformada siguiendo los criterios rehabilitadores da la avenida de Navarra. /  ROYO
La calle Gudari será transformada siguiendo los criterios rehabilitadores da la avenida de Navarra. / ROYO

Los trabajos podrían comenzar tras los carnavales y acabar en verano; se quiere hacer una calle más atractiva para el comercio Aprobada una inversión de 500.000 euros para acometer la obra

JUANMA GOÑI TOLOSA.

Hoy, martes, tras varios meses de obra, se inaugura con carácter oficial la reformada avenida de Navarra. Será a las 20.15 horas. Habrá una sencilla fiesta popular, con dantzaris, acordeones y chocolate caliente. Más o menos lo que se hizo hace años cuando se rehabilitó la avenida Zumalakarregi. Aquélla fue una actuación que ha tenido características parecidas a las de la avenida de Navarra, y que ha dejado como resultado una arteria más peatonal y con menos protagonismo para los vehículos.

Tras Zumalakarregi y avenida de Navarra, ya está decidida la próxima calle que continuará el calendario rehabilitador de los viales del centro: la calle Gudari. En el último Pleno se habilitó una partida de 500.000 euros para acometer la reforma, que empezará seguramente tras los carnavales y concluirá al inicio del verano. En el horizonte (2019, 2020), aguardan otras calles que también están pidiendo una actuación regeneradora urgente. Podrían ser la calle Rondilla, la plaza de la Estación o el Prado Pequeño, pero todo está aún sin decidir.

En cuanto a Gudari, el Ayuntamiento se volvió a reunir hace pocos días con los vecinos y comerciantes para fijar las características centrales de la actuación prevista.

Como se ha hecho en la avenida de Navarra, se aprovechará aquí también para hacer un nuevo saneamiento. Se plantea ganar luminosidad eliminando los árboles. Los técnicos determinan que, dada la especificidad de esta calle, los árboles perjudican más que benefician, y por eso plantean su sustitución por jardineras ornamentales.

En el cruce con Samaniego se actuará de manera especial, creando una especie de 'cota 0' peatonal, planteando una continuación lineal desde el paseo San Francisco.

A lo largo de toda la calle se construirán aceras nuevas, más anchas, también 'orejas' en diferentes puntos; se ampliará con carácter especial la acera de la pista de patines y se colocará un alumbrado nuevo mediante farolas bajas de unos cuatro metros.

Se quiere también aplicar el programa 'Gune Biziak'. Es un plan de subvenciones que define las condiciones para la gestión de locales sin actividad comercial. Por medio de este programa, las personas dueñas de locales comerciales que no tengan actividad comercial, ceden el escaparate del local al Ayuntamiento para que éste los deje a comerciantes del municipio, con el fin de que puedan exhibir una muestra de sus productos en dicho escaparate. Si no se pueden desarrollar actividades comerciales, se desarrollarán medidas destinadas a la mejora del paisaje comercial. Lo que se ha hecho hace poco con la 'Giro' kalea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos