La gran cita de las asociaciones

Parte de los voluntarios que conforman las veinte asociaciones de carácter social de Tolosa que participarán en el encuentro./
Parte de los voluntarios que conforman las veinte asociaciones de carácter social de Tolosa que participarán en el encuentro.

Veinte asociaciones de carácter social de Tolosa realizarán el primer encuentro para presentar sus proyectos, darse a conocer y captar gente

ELENE ARANDIATOLOSA.

Son muchas las personas que conforman las asociaciones de carácter social en Tolosa que tienen actividad durante todo el año. Son personas que trabajan y colaboran de forma altruista con «perfiles, edades y colores» diferentes que, sin embargo, afirman sentir una falta de voluntarios.

Un ejemplo de ello es el Hogar del Transeúnte Abegi; la voluntaria María Jesús Lakunza lo confirman. «Nos parece un encuentro muy interesante, ya que necesitamos voluntarios. Invitamos a la ciudadanía a conocer el trabajo que realizamos», señalaba Lakunza en la presentación. Con el objetivo de unir a todas ellas, visibilizar el trabajo que realizan en su rutina diaria en la ciudadanía, promover la participación, y crear proyectos y espacios en común entre todas ellas, se realizará el primer encuentro de las asociaciones de Tolosa, promovido por los departamentos de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Tolosa, donde participarán un total de veinte asociaciones.

El dato

1 de diciembre
Encuentro de alrededor de veinte asociaciones de carácter social de Tolosa, con el objetivo de dar visibilidad a su trabajo, iniciar proyectos de colaboración entre ambas y acercar nuevos voluntarios.
Programa
A las 19.00, presentación-apertura oficial con alcaldesa y técnicos municipales; 19.15 charla con Unai Lizaso (Eibe, promotora del estudio y la renovacion del asociacionismo); 19.45 lunch; y 20.00, presentación de asociaciones.

Será el próximo viernes día uno de diciembre, y es que el 5 de diciembre es el Día Internacional del Voluntariado, y una de las líneas de trabajo de los dos departamentos es la la visibilización del mismo. «Ya sabemos que el voluntariado es la principal fuerza de las asociaciones de carácter social, y es muy importante valorar la aportación que hacen al municipio», destaca la alcaldesa. El origen de esta iniciativa se remonta al año 2015, momento en el que dentro del proyecto 'Mugi, Tolosa' salió a la luz la necesidad de impulsar el conocimiento mutuo y el entablamiento de relaciones entre distintas asociaciones locales, encargadas de organizar las sesiones semanales de esta iniciativa. «Se insertó en el 'Plan Compartido de Tolosa 2017-2027', planteándose como línea de trabajo de los departamentos. Escuchamos que era conveniente impulsar iniciativas para poner en marcha nuevos proyectos de colaboración y conocimiento mutuo. Es importante valorar la aportación que realizan al municipio, y reforzar el asociacionismo en Tolosa», señaló la alcaldesa Olatz Peon en la presentación.

El lugar escogido para este encuentro ha sido el Tinglado, donde se ha organizado una pequeña programación de actividades que se realizará de 19.00 a 21.00 horas, y que incluirá una charla con Unai Lizaso, miembro de la promotora del estuido y renovación del asociacionismo Eibe, un lunch y presentación de asociaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos