Gran ambiente en la feria del dulce de Tolosa

4.000 porciones de tarta de San Marcos se han repartido durante el Tolosa Goxua/Royo
4.000 porciones de tarta de San Marcos se han repartido durante el Tolosa Goxua / Royo

Se han repartido 4.000 reaciones de tarta de San Marcos en la plaza del Triángulo

J. GOÑI

Tolosa vivió este sábado su día más dulce del año entre pasteles y cantos. La feria ‘Goxua’ llegaba a su 24ª edición y cumplió con las expectativas que había generado. Los reposteros de la villa, en colaboración con diez jóvenes alumnos de Primaria, prepararon y repartieron 4.000 raciones de tarta de San Marcos. No faltó la exposición y venta de dulces, pasteles y tartas. La parte musical vino de la actuación del coro infantil ruso de Vesna, participante en el próximo certamen coral, y de la presencia de la kantujira Tolosaldea-Goierri Kantari, con cerca de quinientos componentes.

«Ha sido un día magnífico», comentaba la concejala de ferias, comercio y turismo, Nerea Letamendia. «Este año hemos querido darle importancia al tema del relevo generacional. Los reposteros han ido visitando estos días los colegios, charlando con los alumnos sobre la tradición pastelera de Tolosa, enseñándoles algunos secretos del oficio. Y diez de ellos, elegidos por sorteo, han colaborado con nuestros pasteleros en la elaboración de la tarta de San Marcos».

Una plasmación visible de que hay relevo en el oficio es el palmarés del concurso de tarta de manzana. Entre las 28 tartas presentadas a concurso, la mejor, a juicio del jurado, -formado por Elena Arzak, Eva Argiñano e Imanol Zubelzu-, fue la que preparó la joven tolosarra de doce años, Ximena Zeberio.

«¿El secreto? No sé, te tiene que gustar», confesaba con timidez la ganadora tras recibir el premio de 200 euros de manos de la alcaldesa, Olatz Peon. «Ayer dejamos la base preparada, mi hermana y yo, y hoy hemos terminado de completar la tarta. Hemos hecho una compota utilizando manzana reineta. Hace dos años mi hermana también ganó. Nos gusta mucha este mundo». El padre de Ximena corroboraba la afición de su hija. «Siempre que tiene tiempo está con la repostería».

El segundo premio, dotado con 150 euros, fue para la zarauztarra Nagore Gutierrez. Eva Argiñano, que lleva ejerciendo de jurado desde la primera edición de la feria, elogiaba la cita tolosarra. «Yo vengo encantada todos los años, es un evento muy especial, muy popular. Todo es de casa, entrañable. Es una feria agradable, que merece la pena visitar». Sobre la valoración general de las tartas de manzana presentadas a concurso, Argiñano admitía que el jurado siempre se decantaba por las opciones más tradicionales. «Siempre hay gente que quiere experimentar, pero para que una tarta de manzana vanguardista esté al nivel de las clásicas tiene que ser muy buena. En general, nos decantamos por el producto más clásico, menos experimental», admitía la conocida repostera zarauztarra.

Los profesionales tolosarras han trabajado mucho para que la feria sea un éxito y este sábado recogían el fruto a tanto esfuerzo. Rafa Gorrotxategi; Raquel Ibañez (Ibañez-Goxona); Javier Eceiza (Eceiza); Nieves Soroa (Saizar) y Jon Sorarrain (Gorosti), mostraron además su satisfacción por haber tenido la colaboración de los jóvenes escolares. «Visitarles en sus colegios fue muy gratificante y preparar las tartas con ellos también ha sido muy bonito. Este oficio es duro pero nos gusta, y hemos querido transmitir a los chavales nuestra pasión».

El calendario de actividades gastronómicas de Tolosa no descansa. Así, el 18 y 19 de noviembre se celebrará la fiesta de la alubia, y la ‘Txuleta Jaia’ animará el puente de diciembre.

Durante la feria ha actuado el coro ruso de Vesna, que participará en el próximo certamen coral de Tolosa. La kantujira de Tolosaldea y Goierri Kantari, con casi 500 componentes, ha contribuido a dar más animación a la mañana tolosarra.

Fotos

Vídeos