Gora Iñauteriak, Gora Berazubi!!!

Uno de los momentos centrales de la jornada de ayer, la llegada de la comparsa de Berazubi a la casa consistorial. / REPORTAJE FOTOGRÁFICO IÑIGO ROYO

Los kuttunas carnavaleros del barrio lanzaron el txupinazo disfrazados de legionarios

JUANMA GOÑI TOLOSA.

Momentos antes de lanzarse ayer el txupinazo carnavalero, sonó durante unos segundos el himno español, mientras subía la 'legión' al balcón de la casa consistorial. Conociendo quiénes eran este año los 'kuttunas', estaba claro que algo de este calibre iban a montar. Y vaya si lo hicieron.

Los carnavaleros del barrio de Berazubi simbolizaron una de sus parodias. Disfrazados de legionarios, viudas con mantilla, y costaleros que vienen a apoyar la 'independencia' del barrio de Berazubi del País Vasco, incluso reforzados por la presencia del rey emérito, simbolizado en la figura del popular tolosarra Iñigo Perurena, lanzaron el cohete entre gritos de 'Gora Tolosa', 'Gora Euskal Herria' y 'Gora Berazubi', ante la multitud que llenaba la plaza Zaharra.

Hacía mucho frío sí, como se había anunciado pero, la verdad, ni se notó. Porque las constantes vitales del Ostegun Gizen son tan cálidas y ambientales, que da igual la temperatura exterior. La corporación del Kabi-Alai volvió a tomar, como lo hizo por primera vez hace 34 años, el poder en el Ayuntamiento. El 'alcalde', Patxi Amiano, presentó a un 'Matías Prats' (Iñigo Perurena otra vez), que venía a Tolosa a cubrir una gran noticia: el barrio de Berazubi quería separarse del País Vasco y la legión y el rey emérito venían a apoyar esta decisión. «Un barrio que celebra su fiesta en un día tan señalado como el 12 de octubre», como recordó el 'rey' Perurena. «Nos llena de orgullo y satisfacción», espetó.

Otro momento esperado de la jornada llegaba con la comparsa de Don Jueves Gordo. Antes de arribar a la plaza Zaharra, Iñaki Moyua y su grupo homenajearon en la cafetería Xirimiri a la txaranga Pintxana. «Escenifica la esencia de nuestros Iñauteriak y por eso se merece este homenaje», dijeron los componentes de la comparsa, que siempre tienen un detalle con algún carnavalero destacado, antes del txupinazo.

En la comparsa volvió a destacar el precioso 'txerrimovil' rosa, en el que hizo su aparición Josetxo Carceller 'Don Jueves Gordo', convertido, un año más, en una estrella mediática. No paraba de sacarse fotos con los grupos juveniles y estrechaba las manos desde su coche como si fuera un líder de rock, o se sacaba fotos con los niños cual rey mago u Olen-tzero. El año pasado causó baja por una lesión, y estaba deseando recobrar su papel. En realidad, es un personaje relativamente reciente en el carnaval tolosarra -su primera salida fue en 2009-, pero parece que lleva mucho más tiempo. La verdad es que está plenamente consolidado. Vino para quedarse.

La primera jornada carnavalera se completó con el primer espectáculo taurino de los Iñauteriak, en una abarrotada plaza de toros, con la kalejira posterior, el toro de fuego, y la tamborrada del Aurrera, que este año cambió su itinerario. No llovió durante toda la jornada, y bien que se agradeció. Anuncian lluvia eso sí, de domingo a martes. Esperemos que se equivoquen.

El frío ni se notó con el ambientazo del día, pero anuncian lluvia de domingo a martes

En la estructura de los Iñauteriak de Tolosa, el animado Jueves Gordo deja paso hoy a un tranquilo Viernes Flaco, en el que destacan la kalejira de txistu de Ozenki (11.30), la fiesta infantil en la plaza de toros (16.30), la tamborrada del viernes (20.30), los conciertos en las txosnas y el festival del grupo Arpegi en el Leidor (22.30).

Y para el Sábado Regular, la noticia puede estar en la tamborrada. Un grupo de jóvenes quiere revitalizarla y ha puesto mucho empeño por ir introduciendo algunos cambios que la hagan más popular. Este año, saldrá desde la plaza Zaharra (19.00), y todos los componentes cantarán el 'Galtzaundi' mientras aporrean sus tambores. Y el domingo, con la Diana, estallará la gran locura que ayer tuvo ese inicio explosivo tan mágico llamado Ostegun Gizen.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos