El gobierno municipal asegura que «Tolosa es otra» tras estos dos años

Los diez componentes del equipo de gobierno, tras su comparecencia para valorar su gestión con motivo de los dos años de legislatura. / DV

PNV y PSE hacen balance del ecuador de la legislatura: «Tolosa tiene fuerzas renovadas», aseguran

JUANMA GOÑI TOLOSA.

Con motivo de cumplirse la mitad de la legislatura, el gobierno municipal (PNV-PSE), ha hecho balance ante los medios de comunicación y el resumen de lo que expone en defensa de su gestión puede concentrarse en esta frase que pronunció la alcaldesa: «estamos ante una nueva Tolosa; un pueblo que aborda su futuro con ilusión y fuerzas renovadas».

Los concejales del gobierno municipal aseguran que en este segundo año han puesto especial énfasis en la gestión de las infraestructuras. Recordaron que el último edificio adquirido por el consistorio es el Palacio Iturritza. Y la inversión principal para este 2017 es la renovación de la avenida de Navarra, pero al margen de este proyecto de envergadura, los ediles destacan «otras obras más de mejora de accesibilidad y reforma», y citaron las iniciadas en el barrio Bidebieta, la plaza de toros, el parque Elosegi, el colegio Samaniego o la subida de la Escuela de Papel, además de las del Arco de Castilla o del Ferial, ya materializadas. El gobierno considera importante el estudio que está a punto de iniciarse sobre el Oria. «Nuestro objetivo es impulsar la recuperación del río social, ambiental y económicamente», dijo la alcaldesa, Olatz Peon.

El equipo de gobierno cifró dos ejes en su labor para toda la legislatura: la economía y el bienestar de la ciudadanía. «Es el buen curso de la economía lo que garantiza la prestación de servicios universales y de calidad», manifestaron. Asimismo, consideran «fundamental» garantizar la competitividad de Tolosa. En este apartado, citaron algunos de sus proyectos: el espacio Oriaburu para el coworking con el fin de apoyar la innovación y el emprendizaje; el Plan de Empleo y Economía, «para conocer las necesidades de las empresas»; el estudio que se llevará acabo con Sprilur para modernizar el polígono industrial de Usabal; el Plan Estratégico de Economía Urbana, para la promoción del comercio, las ferias, el turismo, cultura, etc. y la creación de estrategias e iniciativas conjuntas con el resto de agentes del municipio para el desarrollo económico de Tolosa; el proyecto de alojamiento y hostelería de la plaza Euskal Herria; o el fomento de la Formación Profesional».

Olatz Peon: «nuestros planes están encauzados y se van viendo los resultados»

Según opinó la alcaldesa, los cinco objetivos estratégicos de la legislatura «ya están encauzados», y conforme se van desarrollando, «se están poniendo de manifiesto los resultados», aseguró, al tiempo que añadió: «en dos años hemos canalizado la legislatura, dando salida a proyectos de absoluta necesidad para nuestro pueblo, y poniendo en marcha otros muchos que concuerdan con nuestros objetivos».

Peon aludió a los cauces de participación directa de la ciudadanía en las políticas públicas. «Estamos desarrollando la nueva gobernanza en colaboración con la sociedad. Hemos puesto en marcha una nueva sección de transparencia en la página web, y también la iniciativa Tolosatzen, donde juntamente con la ciudadanía y los técnicos hemos diseñado la Tolosa que queremos, con los planes marcados». Peon recordó también la implicación de los amaroztarras en torno a las futuras infraestructuras del barrio.

Peon adelantó que en breve se instalaran nuevos paneles de información y se ampliará el servicio WIFI gratuito en los edificios públicos. Y destacó las colaboraciones estratégicas con Diputación y Gobierno Vasco.

Por último, el equipo de gobierno agradeció el esfuerzo y la contribución de la ciudadanía desde su ámbito de actuación, «ya que es ésta -dijeron- quien da impulso y actualiza Tolosa, manteniendo nuestra identidad, y revitalizando cada día una población viva y activa».

Temas

Tolosa

Fotos

Vídeos