«Glaukoma no ha parado ni un solo momento»

La agrupación tolosarra presentará su nuevo trabajo este fin de semana en Bonberenea con dos conciertos que tendrán lugar el viernes y el sábado. / DV
La agrupación tolosarra presentará su nuevo trabajo este fin de semana en Bonberenea con dos conciertos que tendrán lugar el viernes y el sábado. / DV

El grupo tolosarra presentará en Bonberenea este fin de semana su tercer álbum de estudio, 'Kalima'

ELENE ARANDIA TOLOSA.

Vuelve Glaukoma con su tercer largo tras el debut de 'Vol. 1' y 'Vol. 2'. Septiembre ha llegado con el nuevo disco de estudio de esta agrupación bajo el brazo disponible tanto en cedé como en doble LP, que viene acompañado de dos conciertos de presentación en Bonberenea este fin de semana: el viernes y sábado, a partir de las 22.30 horas.

Con el sello Bonberenea Ekin-tzak este tercer disco ha sido grabado bajo la dirección de Karlos Osinaga en los estudios de Bonberenea. Como adelanto, el grupo daba a conocer a finales de julio su primer single y videoclip de 'Kalima', de nombre 'ONE, TWO'.

Al igual que la arena, precisan, «no es un trabajo suave y edulcorado», sino más bien «seco» y «pegajoso» que muestra un sonido más firme y contundente que comenzó a percibirse ya en el segundo volumen. «Hemos intentado poner sobre la mesa todo lo que sabemos hacer. La arena, la calima o el viento del desierto puede tener diferentes interpretaciones, pero es el reflejo de la época que vivimos, la posmodernidad líquida, como decía Bauman. El desierto también refleja cómo nos hemos sentido siempre con el rap en Tolosa, por ejemplo», señala Juantxo Arakama, vocalista del grupo.

Las letras de sus canciones se convierten en un retrato de la época actual; se caracterizan por «dar caña», y «ahora más que nunca». «Glaukoma sigue siendo Glaukoma, pero en 2017. Es otro disco, en estos cuatro años hemos cambiado; el grupo no es tan inocente, se ha vuelto más 'maduro' y las letras son bastante crudas. A su vez, hay mucho vacile, y nuestra música sigue trasmitiendo buen rollo», añade Arakama.

«Mentalizado», «con ganas» de iniciar la nueva gira, y poner en marcha los nuevos temas, el grupo -que vive entre entre Donostia, Irun y Tolosa- ha escogido Bonberenea para la puesta de largo de 'Kalima' e iniciará en el municipio la nueva gira de conciertos y directos, que espera un próspero recorrido.

La gira del segundo disco en 2014 duró un año y un mes con alrededor de sesenta directos. Después, en 2015 la banda hizo un 'break' en el que ofreció una pequeña gira de quince conciertos conjuntamente con Bad Sound System, momento en el que comenzó a probar nuevos también ritmos y texturas con el objetivo de «perfilar» los nuevos temas.

La entrada al estudio de Bonberenea llegó en abril de este año con las ideas «más claras que nunca». «Antes de esta pequeña gira teníamos claro que queríamos un tercero disco. Por un momento se ha escondido en su cueva, pero Glaukoma no ha parado ni un solo momento. Nos hemos grabado, escuchado, clasificado lo que nos interesaba... Y así, hemos estado casi un año con el disco, solo a esto, ya que además venimos con doble de canciones», cuenta Arakama.

Un rap inusual

Trece nuevas canciones cantadas en castellano y euskera, a pesar de los cambios y el juego musical que anuncia en diferentes terrenos, Glaukoma cuenta con un sonido característico y consolidado que lo diferencia en un «rap inusual» que se anuncia sugerente desde la intro. Así, pues, este tercer álbum ha dado lugar una vez más a una singular mezcla donde el rap se funde con el reggae, el ragamufin, el dancehall e incluso el pop.

Las entradas para el concierto del viernes están agotadas desde el primer día que se pusieron a la venta, pero todavía hay disponibles entradas para el segundo, que se podrán adquirir allí mismo.

Fotos

Vídeos