'Giro kalea', la nueva calle Herreros

A la izquierda, la Banda de Música destapa el vinilo que le representa y a la derecha, algunas de las personas que han pintado los murales. / FOTOS IÑIGO ROYO
A la izquierda, la Banda de Música destapa el vinilo que le representa y a la derecha, algunas de las personas que han pintado los murales. / FOTOS IÑIGO ROYO

Ayer se inauguró la renovada imagen de este vial del Casco Histórico tolosarra

JUANMA GOÑI

Desde ayer, la calle Herreros (Errementari) es también 'Giro kalea'. El Ayuntamiento, el comercio y la hostelería de la zona quieren revitalizar y dar vida a este característico vial del Casco Histórico. El sobrenombre de 'giro', le viene por ser una calle siempre ambientada, y también debido a la habitual presencia en ella de colectivos musicales. Ayer se hizo la fiesta de inauguración, una fiesta donde se palpaba la ilusión de todos los que han hecho posible esta transformación. La calle se engalanó con paraguas rojos, macetas, telas coloristas... Los hosteleros sacaron pintxos, los comercios se engalanaron, hubo música y no faltó, en fin, el 'giro' habitual de esta calle.

El proyecto 'Gune Biziak' es uno de los ejes de este cambio «de carácter» para la calle Herreros. Por medio de esta iniciativa, cuatro comerciantes han acondicionado los escaparates de los locales cerrados, con el fin de exponer sus productos y de revitalizar el carácter comercial del entorno. Han sido Arteka, Pasaban, Comercial Marcel e Inmobiliaria Lizardi. El Ayuntamiento ha subvencionado a los propietarios de los locales con un importe de 200 euros, y con 850 a los comerciantes que han acondicionado el escaparate.

Por otro lado, en Errementari kalea hay partes traseras de muchas tiendas, y locales vacíos. En algunos de ellos se han colocado vinilos ornamentales, con el fin de revitalizar también esos huecos, y de mantener una imagen agradable de la calle. A la hora de elegir las imágenes, se ha definido la personalidad de 'Errementari' en colaboración con los comerciantes, teniendo en cuenta que es un lugar de encuentro de muchos colectivos musicales. Los protagonistas de los cinco vinilos son la Banda Municipal, las txarangas, la comparsa de gigantes y cabezudos, Mulambo y Tolosa Kantari. Cada uno de estos grupos se encargó de destapar ayer los murales después de ofrecer una actuación. Mulambo y los gigantes volverán hoy.

Asimismo, los comerciantes, grupos y participantes del proyecto definieron, dentro del proyecto 'Murales para la convivencia' -liderado por la asociación Ikertze-, y con la colaboración de la artista local Txitxi Orbegozo, las bases para pintar un llamativo mural en la pared de la Haur Eskola. Txitxi y mucha otra gente han colaborado en la confección de este mural.

Además, con el fin de mantener limpios los locales que siguen cerrados, se ha comenzado a aplicar la ordenanza de ornato. Se trata de conseguir que la calle luzca limpia y atractiva, porque su ambiente ya está asegurado. Y ahora más que nunca.

Fotos

Vídeos