Borrar
La comparsa viajará en su totalidad; seis gigantes, nueve cabezudos y 35 miembros. I. ROYO
Los gigantes de Tolosa, a Japón

Los gigantes de Tolosa, a Japón

La comparsa de gigantes y cabezudos ha sido invitada a participar en la 40 edición de Iida Puppet Festa de Japón

ELENE ARANDIA

TOLOSA.

Miércoles, 17 de enero 2018, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comparsa de gigantes y cabezudos de Tolosa está lista para su primera salida internacional. Durante la primera quincena de agosto viajará a Japón en el 40 aniversario del festival Iida Puppet Festa, donde además se reúne la Asociación de Ciudades Amigas de la Marioneta, de la cual Tolosa es parte.

La noticia ha llegado en un momento en el que la agrupación goza de buena salud. Camino de su veinticinco aniversario, ha materializado su proyecto 'Buruhandi eta Erraldoien Etxea' en el recinto ferial de la localidad. Esta última noticia no deja de ser un hito histórico, ya que además de su larga trayectoria, es la primera vez que una comparsa de gigantes viaja a Oriente. Lo hizo la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona a Nueva York a mediados de los años 60, y desde entonces no ha vuelto a ocurrir nada parecido.

La invitación llegó hace aproximadamente un año, y el sueño comienza a ser real. «Tamiko Onagi, asesora del festival de Iida, se encontraba en Tolosa y en una de las actuaciones se enamoró de los gigantes. Es una maravilla verlos bailar, y es prácticamente imposible no quedarte atrapado», cuenta Idoya Otegui, directora del Topic. La comparsa asistirá a pesar del coste económico que este tránsito supone; además, se ha confirmado una primera parte de la financiación solicitada. «Para nosotros es todo un premio a la trayectoria, al trabajo y al altruismo. El grupo se lo merece», recalca Iñaki Moyua, responsable de la comparsa y creador de las figuras.

La comparsa viajará en su totalidad; seis gigantes, nueve cabezudos y 35 miembros

La «atracción» por los gigantes, sin embargo, no ha ocurrido únicamente con Japón, «Carole Marquet, directora del Musée de l'Ardenne de Charleville está completamente enamorada de ellos, y no es de extrañar», añade Otegui.

La comparsa viajará en su totalidad; seis gigantes, nueve cabezudos y 35 miembros. A pesar de la distancia, la «única dificultad», dicen los representantes, será el transporte del material. El peso de un gigante oscila entre los 60 y 65 kilos. «Es un material frágil y de mucho volumen. Estamos barajando diferentes posibilidades. Hasta ahora, viajar en barco es lo más factible, en ese caso las figuras tendrían que transportarse con un mes y medio, aproximadamente, de antelación. Pero puede que haya posibilidad de llevarlos en avión. La madera de las figuras hay que someterla a un tratamiento especial para poder introducirla en el país».

Una vez allí, la comparsa viajará a Iida, localidad donde tendrá lugar el espectáculo, y participará en un desfile tradicional en el que la propuesta de la agrupación vasca encaja -dicen- a la «perfección», dado el componente físico del gigante. Después, aprovecharán la ocasión de ofrecer una actuación especial en la Euskal Etxea de Tokyo.

La colaboración entre ambas instituciones ha surgido de forma natural. «Hay una relación muy cercana entre estos dos mundos; tanto el Topic, el CIT como la comparsa intentamos poner en valor un arte popular en Tolosa, y es lógico que nos entendamos. Los gigantes no dejan de ser marionetas. En muchos países, como en Mali, por ejemplo, encontramos marionetas gigantes», señala Otegui. «Estamos hablando de mundos que son bastante parejos, donde encontramos muñecos animados y es el niño, en especial, protagonista», dice Moyua.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios