Los gigantes inician su cuenta atrás

Las figuras en su nuevo local Buruhandi eta Erraldoien Etxea. / IÑIGO ROYO
Las figuras en su nuevo local Buruhandi eta Erraldoien Etxea. / IÑIGO ROYO

Los gigantes y cabezudos celebrarán los sanjuanes en Tolosa y viajarán a Japón a principios de julio | La comparsa participará como invitada en la 40 edición de Iida Puppet Festa de Japón que coincide con la reunión internacional de la Asociación de Ciudades Amigas de la Marioneta

ELENE ARANDIA TOLOSA.

Este es, sin duda, el año de los gigantes. Dos de las seis figuras que integran la comparsa de gigantes y cabezudos de Tolosa protagonizarán este año la portada del programa de fiestas de San Juan que se presenta hoy jueves, y la agrupación ya ha iniciado la cuenta atrás para su próximo objetivo después de las fiestas de San Juan: Japón.

Las figuras viajarán a Tokio durante la primera semana de julio, llegarán a final de mes y serán trasladadas a Iida, ciudad de 110.000 habitantes que se sitúa entre Tokio y Kioto, donde tendrá lugar el festival Iida Puppet Festa. No será hasta la primera quincena de agosto, en cambio, cuando viajarán los miembros de la comparsa, en primer lugar a la capital y después a Iida. «La situación es cambiante, ya que este traslado se sale de nuestra rutina, pero podemos empezar a dar pasos en firme, y podemos decir que finalmente irán en avión, y volverán en barco», cuenta Moyua.

La 40 edición del festival internacional Iida Puppet Festa como Ciudad de la Marioneta se llevará a cabo en la primera quincena de agosto, y la comparsa ofrecerá varios talleres los días 9 y 12, y espectáculos los días 10 y 11. Los talleres serán unas visitas en las que podrán conocer de cerca las figuras y la cultura.

Este año, además, el festival coincidirá con la Asamblea General de la Asociación Internacional de Ciudades Amigas de la Marioneta (AVIAMA), en la que Tolosa estará presente junto con ciudades como Moscú o Montreal. Aprovecharán el viaje para grabar varias imágenes con el objetivo de crear un documental que recoja los detalles del viaje.

El espectáculo consistirá en un pasacalles tradicional de la comparsa donde estrenarán alguna coreografía, una propuesta que «encaja a la perfección» en un desfile tradicional, dado el componente físico del gigante.

La comparsa viajará en su totalidad; seis gigantes, diez cabezudos y 35 miembros. A pesar de la distancia, la «única dificultad», dicen los representantes, será el transporte del material. El peso de un gigante oscila entre los 60 y 65 kilos, y las figuras se transportarán en doce cajas, seis de ellas de más de dos metros de largo. Alguna, incluso, llega a los tres metros. La madera correspondiente a los caballetes de las figuras y el embalaje se someterá a un tratamiento para evitar la posible propagación de plagas.

La invitación llegó hace aproximadamente un año y medio. Tamiko Onagi, asesora del festival de Iida, se encontraba en Tolosa y en una de las actuaciones que realizó la comparsa afirmó haberse «enamorado de los gigantes».

En este nuevo proyecto, la comparsa ha recibido la colaboración de entidades como el Topic, Kutxa Kultura, El Instituto Vasco Etxepare, la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Tolosa, el Grupo Arpegi, Tolosa Kaxoia, Tolosako Gaiteroak-Dultzaineroak, así como la organización del festival Iida Puppet Festa. El camino, dice, «en cambio, no ha sido nada fácil. Nos hemos tenido que dar a conocer y ha sido un proceso continuo de dignificación de la comparsa y este arte», recalca el artista. «Para nosotros es todo un premio a la trayectoria, al trabajo y al altruismo. El grupo se lo merece», recalca Iñaki Moyua, responsable de la comparsa y creador de las figuras. Sin embargo, Moyua afirma quedarse con otros momentos vividos en el día a día. «Este año haremos historia de otra manera; protagonizar la portada del programa después de 45 años supone un antes y un después para la compañía, y estoy muy contento con el nuevo proyecto que hemos iniciado. Pero, sin duda, me decanto por los momentos tan bonitos que pasamos día tras día con los chavales en nuestro local. El futuro, con y gracias a ellos, está asegurado», señala Moyua.

La colaboración entre ambas instituciones surgió de forma natural. «Hay una relación muy cercana entre estos dos mundos; tanto el Topic, el CIT como la comparsa intentamos poner en valor un arte popular en Tolosa, y es lógico que nos entendamos. Los gigantes no dejan de ser marionetas. En muchos países, como en Mali, por ejemplo, encontramos marionetas gigantes», señalaba Otegui en una entrevista reciente en este periódico. «Estamos hablando de mundos que son bastante parejos, donde encontramos muñecos animados y es el niño, en especial, protagonista», dice Moyua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos