El futuro plan global para San Esteban dependerá de un exhaustivo estudio técnico

Vista general del barrio de San Esteban, que se completará en un futuro con nuevas viviendas y equipamientos. /   IÑIGO ROYO
Vista general del barrio de San Esteban, que se completará en un futuro con nuevas viviendas y equipamientos. / IÑIGO ROYO

El equipo de gobierno convocará un concurso público y quiere sacar el tema del debate político y consensuarlo con los vecinos

JUANMA GOÑI TOLOSA.

Novedades en torno al esperado futuro plan para San Esteban, importante porque se trata de la última gran zona que le queda a Tolosa para desarrollarse residencialmente. Un plan que se articula en torno al derribo de algunos pabellos industriales y otros edificios, en la mejora del acceso ampliando los pasos bajo las vías del tren, en la edificación de un nuevo barrio residencial, y en la creación de equipamientos y zonas ajardinadas.

El plan no se ha materializado aún porque gobierno y oposición -tanto en ésta como en la anterior legislatura-, discrepan sobre la densidad residencial y también sobre otras cuestiones.

La novedad es que el actual equipo de gobierno, según desveló el concejal Jokin Azkue en una charla con los vecinos durante la reciente Semana Cultural del barrio, quiere sacar este tema del debate político. Para ello, se acordará aprobar un exhaustivo estudio técnico ajeno al Ayuntamiento, cuyas conclusiones determinen las líneas a seguir para buscar un consenso total en torno al futuro de San Esteban.

«Es un proyecto muy importante para el futuro de Tolosa y necesita un examen más profundo del que se ha hecho hasta ahora», explicó el concejal tolosarra. De esta manera, el consistorio sacará a concurso público la materialización de este informe. La empresa adjudicataria tendrá que poner sobre la mesa cuestiones tangibles: cuál sería el costo de urbanización; la viabilidad real de optar por una u otra densidad residencial; el tipo de equipamientos necesarios; si quedaría o no fuera de ordenación la zona más antigua del barrio; el coste adicional que podría suponer atender los hipotéticos requerimientos de la Agencia Vasca del Agua (Ura), si se puede o no abordar el proyecto por fases...

Este estudio es prolijo y su materialización requiere de un amplio margen de tiempo. Por eso, la idea que maneja el Ayuntamiento es sacarlo a concurso a principios del año próximo, de tal manera que para finales del 2018 puede estar culminado. En base a las conclusiones técnicas que se deriven del informe, se articulará el plan concreto de actuación, buscando el consenso de los partidos políticos y de los vecinos del barrio. Los pasos legales determinarían la modificación del Plan General (sus previsiones para San Esteban no están acordes al momento actual), y después la aprobación de un Plan Especial. En cualquier caso, la ejecución del proyecto no sería una realidad hasta 2019 o 2020.

Bonberenea y el Ferial

Lo que sí está claro y decidido es que se mantendrán, en su actual ubicación, tanto Bonberenea como el recinto Ferial. Es lo único que se sabe del futuro plan, que también determinará los nuevos equipamientos que completarán las dotaciones del barrio.

El Ayuntamiento es el propietario de casi el 60% de los terrenos, y ello puede facilitar enormemente el impulso de vivienda pública destinada al alquiler o a los más jóvenes. Por esto es importante también este proyecto, cuyo planteamiento inicial, en pleno auge del «boom inmobiliario», era un plan faraónico y muy ambicioso que ya ha quedado totalmente descartado. En aquella ocasión se planteaba el soterramiento de las vías del tren desde la estación al antiguo paso a nivel, la creación de 1.000 viviendas, así como el traslado de Bonberena a otra zona de la villa y la sustitución del Ferial por otro pabellón multiusos. El actual equipo de gobierno tiene claro que aquel proyecto está fuera de lugar en el contexto actual.

¿Cuántas viviendas se construirán finalmente? Esto no se sabe. Depende de las conclusiones que se extraigan del plan que se va a sacar a concurso. El PNV propuso construir 700 viviendas y EH Bildu, 550, pero a día de hoy no puede concretarse nada al respecto.

Los vecinos piden mejoras

En la citada reunión de la Semana Cultural, mucho vecinos se quejaron de que el Ayuntamiento lleva años discutiendo sobre este «gran plan» sin llegar a acuerdos y sin materializar, mientras tanto, intervenciones de mejoras puntuales en el barrio.

El concejal Azkue aseguró que el equipo de gobierno sí que ha acometido este año acciones de asfaltado y mejora de calles, y que tiene decidido seguir con este plan de mejora a lo largo de los próximo meses: asfaltado de la calle principal, mejora de la iluminación y de aceras.

Fotos

Vídeos