Formación contra los rumores

Kristina Morales, técnica de Migración de Tolosaldea Garatzen, y la alcaldesa Olatz Peon, durante la presentación de ayer. /  IÑIGO ROYO
Kristina Morales, técnica de Migración de Tolosaldea Garatzen, y la alcaldesa Olatz Peon, durante la presentación de ayer. / IÑIGO ROYO

El objetivo es fomentar la convivencia y promover una actitud práctica ante los rumoresPor quinto año consecutivo, Tolosaldea Garatzen ofrecerá talleres formativos dirigidos a ayuntamientos, centros escolares, agentes y a la ciudadanía

ELENE ARANDIA TOLOSA.

A día de hoy, el 7% de la población de Tolosaldea es de origen extranjero, y las políticas municipales mantienen su foco de atención en proyectos de fomento de la convivencia.

El área de Migración de Tolosaldea Garatzen, en colaboración con el Ayuntamiento de Tolosa y SOS Arrazakeria, llevará a cabo por quinto año consecutivo el proyecto Formación Contra los Rumores, que tiene como objetivo combatir los estereotipos que se forman contra los inmigrantes, tratar desde la raíz esa realidad y promover actitudes prácticas en situaciones de rumores para lograr una buena convivencia. Para ello, ayer miércoles se dieron a conocer las cinco actividades que se desarrollarán en los próximos meses, donde se ofrecerá formación a ayuntamientos, centros educativos, agentes y a la ciudadanía. Los horarios y las sesiones serán amplias con el objetivo de que reciban la mayor participación posible.

La primera actividad se desarrollará mañana viernes en la casa de cultura, de 10.00 a 13.00 horas, bajo el nombre '¿Pero, qué me estás contando?'. Este taller, impartido por Raquel Moreno, colaboradora de Xarxa Antirumors, ofrecerá estrategias comunicativas y emocionales para la gestión de los rumores.

El programa retomará su actividad el 27 de octubre en el centro Lehiberri con un segundo taller, esta vez impartido por Biltzen, Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural, que se llamará 'Familias del Magreb. ¿Cómo educar en un nuevo país?', que se dirigirá a las familias y a agentes de la comunidad educativa para reflexionar sobre las formas de educación de los niños de hoy día.

Asimismo, se acercará a la diversidad de las familias llegadas del Magreb de Tolosaldea y se darán a conocer algunas de sus prioridades. Esta actividad volverá a realizarse en una segunda sesión el 1 de diciembre, esta vez, sobre familias de Nigeria.

Noviembre llegará, por un lado, con la presentación del libro 'Tomar la palabra. Mujeres, discursos y silencios' de Dolores Juliano y June Fernández, creadora de la revista digital feminista Pikara Magazine. El libro incorpora una reflexión sobre trabajos «silenciados o infravalorados, como las labores de cuidado», y se adentra en temas como la existencia de espacios considerados «peligrosos y la resignificación actual de las migraciones». Será a partir de las 18.00 horas en la casa de cultura.

La segunda cita del mes se realizará el 19 de noviembre, con la iniciativa 'Bizilagunak-La familia de al lado', que consiste en reunir a ciudadanos de diversas culturas en una comida. «Cada año se realizan más de quince comidas, y la mitad de los participantes son 'familias' repetidoras», señalan. Los interesados deberán apuntarse en los teléfonos 635209287, 943321811 o en la web mugak.eu.

Fotos

Vídeos