Fomento de la cultura digital

Grupos de niños recibieron ayer los primeros cursos gratuitos en el 'autobús digital' instalado en el Triángulo.
/IÑIGO ROYO
Grupos de niños recibieron ayer los primeros cursos gratuitos en el 'autobús digital' instalado en el Triángulo. / IÑIGO ROYO

La Diputación Foral trae a Tolosa sus charlas y sus talleres para niños y adolescentes con el fin de impulsar el buen uso de las nuevas tecnologías

JUANMA GOÑI TOLOSA.

Desde aprender a crear páginas web, a prevenir y reducir el 'ciberbullying'. Saber cómo hacer vídeos atractivos, conocer si se pueden 'hackear' las redes sociales, jugar desde los siete años a programar mediante imágenes... Todo esto y mucho más ofrece el autobús digital que recorre varios municipios de Gipuzkoa y que acaba de recalar en la plaza del Triángulo de Tolosa. Aquí estará hasta el miércoles, 7 de marzo, ofreciendo talleres de programación, charlas, música digital, actuaciones y otro tipo de actividades para impulsar el buen uso y la creatividad de las nuevas tecnologías entre los niños y los adolescentes.

Ayer se hizo la presentación de esta iniciativa y en ella, la directora foral de Juventud, Goizane Alvarez, subrayaba los tres ejes que sustentan esta iniciativa. Por un lado, proporcionar un acceso gratuito a talleres y cursos que suelen tener un coste elevado. Por otro, educar en los riesgos que supone el uso descontrolado de las nuevas tecnogías y las redes sociales y, por último, estrechar la brecha de género en el acceso a las mismas.

Desde hoy hasta el miércoles 7. Talleres 9-11 años; Redes sociales 12-16 años; cursos 'scratch', crear páginas web, uso de tabletas, crear videojuegos; cuentacuentos; cybersexo y pornografía, cómo evitarlos; prevenir el 'ciberbullying'; búsqueda digital de trabajo... de 10 de la mañana a 20.00 horas, en el autobús digital del Triángulo y en la carpa. Consultar horario específico de cursos en el lugar. Más información
kulturadigitala.eus.

«Las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos. Ante esta situación, los niños, adolescentes y jóvenes carecen de experiencias y referencias externas para gestionar las situaciones y desafíos que se les plantean», comentó la directora foral. «Queremos fomentar el espíritu crítico en nuestros niños y jóvenes, acompañarles en su proceso de crecimiento y en este sentido, la cultura digital es un capítulo de valor».

El objetivo de esta inicativa, por tanto, es desarrollar las capacidades digitales de niños, niñas y jóvenes para avanzar en su socialización y facilitar su desarrollo cultural y social. Además de promover la alfabetización, la capacitación y la inclusión digital, se pretende impulsar la creación y la producción digital.

Patxi Amantegi, teniente de alcalde de Tolosa, remarcó la idea de que hoy en día el desarrollo de la tecnología condiciona la sociedad. «Va a toda velocidad y nosotros estamos totalmente conectados. El mundo se ha hecho pequeño y los cambios son cada vez más importantes», dijo, al tiempo que recordó que el próximo viernes día 9 arranca la 'Gipuzkoa Encounter' en Usabal.

Adelantó que el Ayuntamiento, en colaboración con Euskaltel Konekt, ha apostado por seguir con la Open Gune como complemento a la Encounter, con el propósito de llevar a cabo acciones en torno al mundo digital. «Podríamos decir que, esta semana, trae la filosofía de este Open Gune al centro del pueblo», dijo Amantegi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos