La fiesta Tolosa Zuria se vestirá por segundo año de flores y museos

Representantes municipales y diferentes agentes, junto al cartel de este año. /  IÑIGO ROYO
Representantes municipales y diferentes agentes, junto al cartel de este año. / IÑIGO ROYO

El sábado tendrá lugar la 39ª feria de flores y plantas en la plaza Verdura |

ELENE ARANDIA TOLOSA.

Tolosa se une a la próxima iniciativa cultural a nivel internacional Noche Blanca, y abrirá las puertas de sus museos, salas de exposiciones y mercados a todo tipo de visitantes locales y foráneos.

Desde el Ayuntamiento de Tolosa subrayaron en la presentación de la iniciativa Tolosa Zuria Loretan realizada ayer la «coordinación» del «trabajo hiperconectado» que está realizando en la línea de trabajo marcada hace dos años en la Mesa de Economía Urbana, que tiene, asimismo, como objetivo «llegar a nuevos públicos: trabajamos en común las estrategias que debe seguir la localidad en ese ámbito, donde son clave el comercio, el primer sector mediante las ferias y el turismo», señaló la concejala de Comercio, Ferias y Turismo Nerea Letamendia.

Tras la edición del año pasado en la que se aunaron el Día de los Museos, la Noche Blanca y la feria especial de las flores y plantas, el municipio mantendrá esta fórmula, y el fin de semana llevará a cabo una programación especial. La feria semanal de los sábados contará con un nuevo aliciente, la 39 edición de la feria especial de flores y plantas. Esta feria recuperó el año pasado su espacio original tras nueve años, la plaza Verdura, y por ello, una vez más se llevará a cabo en el mismo con un total de trece puestos y viveros especializados, al que se unirá Udaberri con la celebración del día de San Isidro, patrón de los agricultores.

El museo Topic, por su parte, abrirá sus puertas de manera gratuita tanto el viernes y sábado, habrá música en directo ofrecida por los alumnos de la Musika Eskola, y ha anunciado que realizará una visita guiada teatralizada nocturna para adultos el viernes a las 23.30, así como talleres infantiles de marionetas el sábado por la tarde. Asimismo, Tolosaldea Tour ofrecerá dos visitas guiadas en euskera y en castellano por la Parte Vieja el viernes por la noche con antorchas (21.30 y 22.30), y el palacio Aranburu acogerá visitas también a la exposición de Boinas Elósegui el viernes y sábado por la tarde. El sábado a las 19.00, la Banda de Música ofrecerá un concierto especial en el Tinglado.

Una puerta floral

Más allá de la plaza Verdura, los motivos florales y ajardinados se extenderán por el municipio. Otro de los puntos estratégicos de esta feria que se visibilizará de diferentes formas y expresiones será la Puerta de Castilla, «punto muy concurrido que conecta diferentes partes de la localidad». En este espacio, la artista María Cueto instalará una estructura floral, parte de la pieza artística 'Árbol de sueños', expuesta en el museo Barjola de Gijón en 2004. Será la primera vez que Cueto exponga en un espacio exterior, y desde el consistorio hacen el llamamiento a la ciudadanía de mantener el respeto. «La pieza original está compuesta por tres grandes cilindros y este es uno de ellos. No es una obra rígida, pues se va moviendo con el viento a modo de cascada de ramas y flores», adelanta la artista.

Por último, los establecimientos comerciales adheridos a Tolosa&Co mantendrán sus puertas abiertas hasta las 22.00 horas bajo la iniciativa 'Shopping white', el viernes por la noche, 22.30, el grupo Drakonia ofrecerá un espectáculo de fuego por las calles, y el sábado actuará el grupo Gozategi en el Triángulo a las 22.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos