Un estudio para analizar el presente y el futuro de la hostelería de Tolosa

La hostelería es un sector clave y sus retos de futuro serán analizados en un estudio.
La hostelería es un sector clave y sus retos de futuro serán analizados en un estudio. / IÑIGO ROYO

Se abordarán propuestas de adaptación y mejora necesarias; ya han empezado las visitas de los entrevistadores

JUANMA GOÑI TOLOSA.

El sector de la hostelería tiene una gran importancia en la economía urbana de Tolosa. Atenderlo, cuidarlo, buscar cuáles pueden ser las líneas estratégicas de futuro para su consolidación, son factores estratégicos.

Se habla de comercio, gastronomía y turismo, y a veces no se tiene en cuenta la importancia que ejerce la hostelería en el desarrollo económico de la villa.

El caso es que la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco va a publicar en los próximos meses una nueva normativa reguladora del ramo de la hostelería. Teniendo en cuenta el efecto que esta legislación puede tener en el sector, desde el departamento de Comercio, Ferias y Turismo del Ayuntamiento de Tolosa se ha considerado imprescindible la puesta en marcha de un estudio objetivo sobre la hostelería tolosarra, que analice su situación actual y sus retos.

En una reunión celebrada en la casa de cultura, se expuso el objetivo y metodología del análisis, que acaba de comenzar ahora en su primera fase. Un entrevistador identificado está ya pasando por los establecimientos hosteleros -lo ha hecho durante el mes de julio y seguirá en agosto-, con el objetivo de conocer la situación de la hostelería y de recabar los asuntos más significativos del gremio.

En este estudio, que tendrá como objeto el sector de la hostelería, se examinarán diferentes puntos. Por ejemplo, la situación actual de la hostelería en Tolosa, así como las nuevas necesidades de la clientela. También se abordarán propuestas de adaptación y mejoras necesarias.

Este estudio será llevado a cabo por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, y desde el departamento de Comercio, Ferias y Turismo han hecho la petición de que el sector colabore tomando parte en el proceso. Por otro lado, la ordenanza reguladora de la ocupación de espacios públicos para instalar terrazas establece tres temporadas (todo el año, de mayo a octubre, y junio a setiembre) o alguna bonificación para establecimientos que deben dejar puntualmente su zona de terrazas porque el Ayuntamiento necesita ocuparlas. Por ejemplo, la plaza Euskal Herria.

Fotos

Vídeos