Borrar
Patatas negras, krones blancos y rojos de Izagirre. ALBERDI
A la espera de Ana

A la espera de Ana

PABLO ALBERDI

TOLOSA.

Domingo, 10 de diciembre 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace varios días que nos repiten que nos preparemos porque viene 'Ana' con ese, su horrible apellido, 'ciclogénesis'. Sugiero que lo hagamos mientras oímos a John Denver en su 'Annie's song' tantas veces versionada. Si lo hacemos delante de una chuleta 'estilo Tolosa' de las que este fin de semana se preparan en el Zerkausi, mucho mejor. Seguro que de esa manera podemos lograr que la lluvia que nos trae, tan necesaria para llenar nuestros manantiales y pantanos, caiga suave y sin violencia.

En este sábado también de mercado en Tolosa los puestos de venta habituales, aunque con leve cambio geográfico por el motivo gastronómico señalado, se han presentado repletos de productos propios de la época para satisfacción de los habituales compradores y de los muchos visitantes que han aprovechado el larguísimo 'puente-viaducto' para darse una vuelta por la Villa Foral y llevarse algo para sus casas.

No es tiempo de grandes novedades. Se mantiene extraordinaria la oferta de verdura y legumbres con opciones claramente invernales. Col de Bruselas, escarolas lisas y rizadas, berzas, coliflores, romanesku, zanahorias y puerros de extraordinario tamaño, borrajas, nabo y las siempre presentes alubias que dan fama a Tolosa y que siempre tientan a nuestros visitantes. Junto a ellas los quesos de distintos tipos y en diferentes grados de maduración, acompañados de una variadísima oferta de panes y bollería artesanos. A destacar, como novedad, la presencia de tubérculos tipo Kron, blanco y rojo (6 euros) que, de manera exclusiva, ofrecían en su mesa las Hermanas Izagirre.

Con los dedos de una mano se podían contar los hongos locales (28-30 euros) que dos aficionados habituales presentaban como verdaderas rarezas para fanáticos. Con unas pocas gamuzas (10 euros) y unas trompetas de la muerte (10) se completaba la escasa oferta micológica. Sigue la fruta de invierno en pleno apogeo. Manzanas de varios tipos, tamaños y precios. Con predominio de Erre-zil-sagarra (1-6 euros). Nísperos, castañas, avellanas, nueces, kiwis, kakis, algunas peras de invierno..., se ofrecían en distintas mesas a precios sostenidos.

La Plaza Verdura también presentó novedades en el apartado de planta ornamental. Ya están aquí las especies enanas de cítricos de jardín o maceta como toca por la época. Junto a ellas los ciclámenes de varios colores y las muy vistosas Poinsettias que llevan unas semanas entre nosotros.

Por primera vez vimos, y de ahí la novedad, (entre 10-12 euros) plantas de arándano, frambuesa, grosella, uva diversa, gofi , aronia y hasta lúpulo para los cada vez más numerosos aficionados a elaborar sus propias cervezas. Evolución y nuevas ideas para nuevos tiempos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios