La escuela de empoderamiento ofrece ocho actividades hasta mayo

La matriculación permanecerá abierta hasta dos días antes del comienzo de cada una de las actividades programadas. /  IÑIGO ROYO
La matriculación permanecerá abierta hasta dos días antes del comienzo de cada una de las actividades programadas. / IÑIGO ROYO

ELENE ARANDIA TOLOSA.

Arranca la segunda parte de la Escuela de Empoderamiento del Departamento de Igualdad del Ayuntamiento con ocho actividades, siete cursillos y un coloquio abierto. Cuatro de ellos se realizarán en euskera, y otros cuatro en castellano. Según ha informado el departamento, tendrán continuidad las actividades que han tenido éxito previamente y que por tanto, han vuelto a solicitar las mujeres, y se desarrollarán otros nuevos, los cuales han sido reflejados en el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Tolosa («015-2020), en el eje de Empoderamiento y Participación de las Mujeres.

Entre las novedades se encuentran el taller de rap 'Empoderamiento feminista' dirigido por Nerea Lorón 'La Furia'. Serán cinco sesiones, desde el 13 de abril en la casa de cultura, en horario de 17.30 a 19.30 horas. Asimismo, se ofrecerá un taller para mujeres cuidadoras bajo el nombre 'Cuidar cuidándolas' de la mano de la formadora Kontxi López. Se impartirá los jueves en la casa de cultura, a partir del 3 de abril hasta el 31 de mayo.

El cursillo de orientación en el monte impartido por Patri Espinar tendrá continuidad en la segunda etapa de la escuela, con cuatro sesiones en mayo, durante los miércoles y sábados. Además de realizar las clases en la casa de cultura, las sesiones se realizarán en los montes de alrededor. Por último, el 10 de mayo a las 18.00 horas en la casa de cultura se realizará el coloquio 'Mujeres mayores: empleo, cuidados y pensiones', de la mano de Arantxa Corrales (asociación Duintasuna) e Isabel Otxoa (asociación ATH-ELE y profesora de la UPV).

Debido a la gran acogida el año pasado, continuarán el taller de batucada feminista con Arantxa Vicedo y Ainara Sarasketa, los días 20 de este mes, 17 de abril, 8 y 22 de mayo y 5 de junio, en la asociación de vecinos de San Esteban; el curso de 'Literatura de Mujeres del Mundo' dinamizado por Mertxe Tranche con cinco sesiones en castellano (21 de marzo, 11 de abril, 2 y 23 de mayo, y 13 de junio), que permitirá a las asistentes conocer y hacer un repaso por la obra de diversas mujeres escritoras; 'Autoestima y empoderamiento' a cargo de la formadora Pepa Bojo Ballester, y 'Trabajando nuestros sentimientos. Aceptándonos', de la mano de Nerea Redondo (10 y 24 de abril, 15 y 29 de mayo, y el 5 de junio).

Por último, como es habitual, el Departamento de Migración y Diversidad de Tolosaldea Garatzencreará el espacio Guretzako (Para nosotras) dirigido a mujeres de orígenes culturales diferentes. Además de los encuentros acostumbrados, se ofrecen diversas actividades de información, reflexión y también de recreación. Se realizarán varias comidas de mujeres con Txelo Berra; el 25 de marzo con mujeres de Euskal Herria, el 21 de abril con las nacidas en Rumanía, y el 26 de mayo de Nicaragua. En este espacio se realizará también el encuentro de 'La construcción europea de la otredad a través del cine', de la mano de Andrea Ruiz, el 21 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Cultural, a las 18.00, en la casa de cultura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos